Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se publica la ley de asentamientos urbanos

Esta ley fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos . Sedatu.

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, luego de que el pasado 13 de octubre se aprobó en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con esta ley se actualiza el marco legal del ordenamiento territorial en el país y se fijan las bases para las acciones que deben de tomar los tres órdenes de gobierno en este tema.

Esta ley fija las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos, con pleno respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento a las obligaciones que tiene el Estado para promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos plenamente , explicó la Sedatu al dar a conocer dicha promulgación en el DOF.

El decreto explica la tarea de los gobiernos federal, estatal y municipal para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos urbanos en el territorio nacional y fija los criterios para que exista una perfecta congruencia, coordinación y participación para la planeación de las grandes ciudades.

Por primera vez en la legislación mexicana se incluye como principio fundamental el derecho a la ciudad, cuyo objetivo es garantizar a todos los habitantes de un asentamiento humano o centros de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México en la materia , detalló la Sedatu.

En el capítulo segundo de la ley se delinea que el gobierno federal, por medio de la Sedatu, podrá formular y conducir la política nacional de asentamientos urbanos así como el ordenamiento territorial, además de formular el proyecto de estrategia nacional de ordenamiento territorial.

Asimismo, se faculta al gobierno federal para participar, en coordinación con entidades federativas y municipios, en la planeación y promoción de infraestructura urbana, equipamientos y servicios metropolitanos.

Además, podrá expedir lineamientos en materia de equipamiento, infraestructura, medio ambiente y vinculación con el entorno, a los que se sujetarán las acciones que el gobierno realice en materia de uso de suelo y vivienda.

En el decreto se fijan las bases para la coordinación interinstitucional entre la Sedatu y la Segob para elaborar instrumentos que permitan la identificación de zonas de alto riesgo ante los fenómenos climatológicos y así crear un sistema de información territorial y urbano.

Además, se prevé integrar una red metropolitana que promueva la transferencia de metodologías, buenas prácticas y la profesionalización e intercambio de información así como el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos con la participación de instituciones académicas y de los sectores privado y social, detalló la Sedatu.

Tarea de estados y municipios

Respecto a las facultades que dicha ley otorga a los municipios, éstos podrán legislar en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial así como en la planeación, gestión, coordinación y desarrollo de las conurbaciones y zonas metropolitanas, dentro de sus jurisdicciones territoriales.

Además (los estados) deberán promover el cumplimiento y la efectiva protección de los derechos humanos relacionados con el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda, entre otros aspectos , explicó la Sedatu.

Para los municipios, dicha ley los faculta para formular, aprobar, administrar y ejecutar planes o programas de desarrollo urbano y de centros de población.

La dependencia agregó que los municipios deberán participar, además, en la planeación y regulación de las zonas metropolitanas y conurbaciones, en los términos de esta ley y de la legislación local, para lo cual deberán realizar convenios de asociación con otros municipios, estados y la Federación.

La ley contiene 119 artículos y 15 transitorios; entra en vigor este martes 29 de noviembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete