Lectura 2:00 min
¿Se quedará Ramírez de la O frente a Hacienda en caso de ganar Sheinbaum?
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue cuestionado su posible permanencia en la dependencia, a la cual llegó a mediados del 2021.
Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, comentó sus intenciones de mantener a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en caso de ganar la presidencia el próximo 2 de junio.
“Es mi primera tarea el 2 de junio hablarle al doctor Ramírez de la O, y espero nos acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda”, contestó el lunes pasado Sheinbaum a la pregunta de quién propondría frente a la dependencia, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
En este sentido, este martes Ramírez de la O se presentó en el mismo evento, en el cual fue cuestionado sobre su posible permanencia en la dependencia, a la cual llegó a mediados del 2021.
“No puedo contestar, no es apropiado para mi, excepto que es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Va a ser un honor, bajo cualquier escenario estar en la Secretaría de Hacienda, pero no puedo contestar en concreto esa pregunta”, contestó el funcionario.
Hacia el cierre del evento, al funcionario también se le cuestionó sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde comentó que “no se puede tapar el sol con un dedo” en cuanto a la deuda de la petrolera, una de las más endeudadas a nivel internacional.
En este sentido, recordó que el gobierno ha apoyado en el pago de las amortizaciones de deuda para la empresa y, actualmente, el enfoque es la reestructuración de la misma.
“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva seis años de reestructura. Esta reestructura en los últimos seis años nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia, y esta siguiente instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda de Pemex, involucrando de manera más directa al deudor soberano”, dijo.
La reestructura, indicó, será algo que tome años y se realizará de manera conjunta entre Pemex y el gobierno federal.