Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se recupera economía interna: Nafin

El director de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, estimó que en 2010 los créditos asignados crecerán entre 10 y 12 por ciento.

Nacional Financiera (Nafin) espera un crecimiento de entre 10 y 12% en créditos asignados en 2011, si es que la economía crece en ese año alrededor de 4.0%, informó su director general, Héctor Rangel Domene.

Entrevistado durante el anuncio del inicio de la construcción del parque eólico 'Piedra Larga', en Oaxaca, dijo que el consumo privado empezó a repuntar en los últimos dos o tres meses, y se espera que para el cierre de 2010 la economía nacional se ubique en alrededor de 5.0 por ciento.

'El crédito de la banca privada en los últimos dos o tres meses ha empezado a repuntar en todos sus rubros, así que sin duda la economía se ha recuperado y Nafin tiene una actividad importante este año en términos de crecimiento del crédito y en nuevas actividades como apoyar proyectos como el parque eólico que se construirá en Oaxaca'.

Rangel Domene, quien también dirige el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), puntualizó que este año hubo poca demanda de crédito en la parte de la economía doméstica.

'En los primeros seis o siete meses del año, tanto el consumo como la inversión estuvieron decaídos, entonces es hasta en estos últimos meses del año que se está recuperando la parte interna de la economía, la doméstica'.

Asimismo, señaló que los sectores con mayor recuperación son el de las exportaciones y la actividad manufacturera relacionada con las exportaciones, como la venta de automóviles y bienes duraderos.

Confió en que 2011 será mejor año que 2010, aunque aclaró que diciembre siempre es un mes de alta demanda de crédito. 'Creo que en 2011, si la economía crece alrededor de 4.0%, nosotros deberíamos estar un crecimiento de 10 a 12% (de crédito asignados por Nafin)'.

La meta de Nafin para 2010, recordó, era 14.0%, y el último reporte, a septiembre, mostraba crecimiento cercano a 10.0 por ciento.

Mencionó que los créditos de Nafin se concentran en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que los de Bancomext son para apoyar proyectos, principalmente los de exportación.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete