Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se registran tasas nunca antes vistas

Pese a ser un órgano autónomo, los resultados del Banxico serán parte del Informe de Gobierno de Peña Nieto, pues también tienen que ver con la dupla que integra con la Secretaría de Hacienda, en la Comisión de Pagos.

En los primeros tres años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, el Banco de México (Banxico) sufrió la pérdida de 10% de sus reservas internacionales, las cuales fortalecían el blindaje financiero de México.

Llevó la tasa de fondeo interbancario al nivel más bajo de la historia, de 3%, esto en el 2014.

A su vez, reportó dos años consecutivos de remanentes de operación históricos, los cuales ayudaron a apuntalar a las finanzas públicas.

Pese a ser un órgano autónomo, sus resultados serán parte del Informe de Gobierno de Peña Nieto, pues también tienen que ver con la dupla que integra con la Secretaría de Hacienda, en la Comisión de Pagos.

En el 2015, el banco central registró la mayor caída de sus reservas internacionales desde el 2003. No se ha visto un tramo de liquidación de reservas similar ni siquiera entre el 2009 y el 2011, cuando estuvieron activos los mecanismos de subasta para estabilizar al mercado cambiario, convulso por la crisis financiera mundial

En el 2015, la reserva internacional acumuló la mayor disminución anual desde 1995, tras alcanzar una caída de 16,516 millones respecto del cierre del 2014. De acuerdo con el estado de cuentas más reciente de Banxico, al 26 de agosto del 2016 este activo se ubicó en 177,969 millones de dólares, un nivel no visto desde febrero del 2013.

El saldo supera dos veces la suma de la deuda externa de corto plazo y el déficit de cuenta corriente, pero no ha recuperado los niveles históricos que registró en diciembre del 2014, cuando estaban en 193,219 millones de dólares.

Tasa de fondeo histórica

Resultado del deterioro del contexto internacional y las políticas expansivas de las principales economías del planeta, el Banco de México llevó la tasa al nivel más bajo de la historia, en junio del 2014, esto es 3 por ciento.

Entonces, la Junta de Gobierno explicó esta decisión por el bajo ritmo de crecimiento que la actividad económica registró en el último trimestre del 2013 y que se mantuvo en el primer cuarto del 2014.

Durante un año y seis meses la sostuvo en esos niveles, a partir de la evidencia de una economía que mantenía niveles de holgura, y una inflación históricamente baja que le permitía apuntalar al crecimiento.

Pero la irrupción de la incertidumbre mundial, ante el anuncio de la Fed de que comenzaría la normalización de tasas, la orilló a anticiparse al movimiento, a fines del año pasado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete