Lectura 4:00 min
Se requerirán ajustes adicionales al alza en la tasa: Minutas Banxico
La situación de la economía permite continuar el ciclo de alzas de tasas para consolidar una postura restrictiva que permita contener la inflación en el corto plazo.
No hay señales claras de desaceleración económica y la menor holgura permite asumir una postura monetaria más restrictivas”.
Minutas Banco de México
El ritmo adecuado del ajuste en las tasas y el tiempo que deben permanecer en terreno restrictivo, son temas que discutieron los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México en la reunión de agosto.
Un miembro de la junta advirtió que para garantizar la convergencia de la inflación a la meta se requerirán ajustes adicionales al alza en la tasa, cuya magnitud se debe valorar según la información disponible.
En el citado encuentro, cuando decidieron por unanimidad subir la tasa de interés en 75 puntos base para llevarla a 8.50%, otro miembro subrayó que deben “decifrar” el ritmo adecuado de ajuste y también deben definir el tiempo que permanecerá la política monetaria en terreno restrictivo.
De acuerdo con este mismo miembro el reto para la política monetaria es mayor al asumir el entorno económico, los conflictos geopolíticos, así como la incertidumbre sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro y la trayectoria futura de la inflación a nivel global.
Podría ser el inicio de un periodo de tasas de interés elevadas y debilidad económica, advirtió.
El otro miembro que opina que ya hay presiones internas en la inflación destacó que “no hay señales claras de desaceleración económica y que la menor holgura permite asumir una postura monetaria más restrictiva”.
Consideró que la situación de la economía permite continuar el ciclo de alzas de tasas para consolidar una postura restrictiva que permita contener la inflación en el corto plazo.
Alto costo
Otro miembro advirtió que “un apretamiento excesivo (de la tasa) podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera”.
Un tercer miembro comentó que se requiere una “valoración cuidadosa del espacio disponible para que las próximas decisiones sean congruentes con la convergencia de la inflación hacia la meta, con un ajuste ordenado de la economía y con los mercados financieros, privilegiando la preservación de la credibilidad del banco central”.
Y otro más señaló que los ajustes en la tasa no eliminarán presiones globales pero sí contribuirán a evitar efectos de segundo orden, pues reconoció que también hay presiones internas.
Opinó que una guía sobre la tasa comunicará explícitamente si están dadas las condiciones para determinar si se mantiene el ritmo de incrementos en la tasa o si se aprovecha algún espacio para aliviar dicho ritmo.
Confianza y Credibilidad
Tres miembros argumentaron sobre la importancia de preservar la credibilidad y el compromiso del banco central con el cumplimiento de la meta de inflación.
Uno de ellos sostuvo que las acciones firmes y contundentes ayudarán a “restituir la confianza en el compromiso del banco central con la convergencia de la inflación a la meta.”
Otro miembro argumentó que ante la complejidad del entorno y por una elevada incertidumbre, “es responsabilidad del banco central tomar las medidas necesarias para cumplir con su mandato constitucional”.
Al detallar “la complejidad del entorno” se refirió a condiciones financieras globales más astringentes (de menos disponibilidad de liquidez), incertidumbre y la naturaleza de los choques que han elevado a la inflación.
La Fed y el diferencial
Un miembro de la Junta dijo literalmente que “no es viable un incremento menor al de la Reserva Federal debido a que el diferencial de tasas de 600 puntos base respecto de Estados Unidos ha sido suficiente para propiciar un buen desempeño del peso mexicano ante los episodios de volatilidad y la apreciación generalizada del dólar”.
“Mantener la postura relativa contribuiría a evitar episodios de volatilidad cambiaria”, sentenció.
Y otro miembro, quien recomendó un “moderado apretamiento”, indico que evitar una política monetaria excesivamente restrictiva implicaría la posibilidad de desligarse relativamente pronto del ritmo de alzas de la Reserva Federal.
Un par de miembros de la junta subrayaron la importancia de la comunicación con el mercado.
Uno de ellos enfatizó que el comunicado debe permitir al mercado anticipar condiciones monetarias futuras más restrictivas. Precisó que dada la elevada incertidumbre que prevalece en el entorno económico, dicha guía debe garantizar flexibilidad y reiterar que Banco de México actuará con la contundencia necesaria.
Otro miembro opinó que es imprescindible una guía sobre la trayectoria de la tasa, “comunicar explícitamente que el ciclo alcista todavía no termina, recalcar que se actuará con la contundencia necesaria”.