Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se requiere actuación firme de Banxico para hacer frente a la inflación: IMEF

Si la nueva gobernadora de Banxico aparece con un carácter más complaciente sobre la inflación, y se percibe que el ciclo de alza en tasas no tendrá la firmeza necesaria, tendremos niveles inflacionarios mayores a la meta.

Ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que es necesaria una actuación firme por parte del Banco de México (Banxico) para enfrentar esta situación.

En videoconferencia de prensa, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, explicó que el repunte en los niveles de inflación sucede en un momento “especialmente desafortunado”, ya que al cierre del año es cuando se renegocian varios contratos y se toman decisiones de precios, lo que podría contaminar la formación de éstos.

“Es por ello que la actuación del banco central cobra especial importancia en estos momentos. Es muy probable que nuestro banco central, al igual que muchos otros, va tarde en el combate a la inflación, por lo que se pone en perspectiva un ritmo de aumento más rápido en la tasa de interés de referencia”, expuso en la última conferencia del año.

El presidente del IMEF, que el siguiente año pasará la batuta a Alejandro Hernández, señaló que el cambio en la Junta de Gobierno de Banxico genera inquietud en los mercados.

“Si la nueva gobernadora (Victoria Rodríguez Ceja) aparece con un carácter más complaciente sobre la inflación, y se percibe que el ciclo de alza en tasas no tendrá la firmeza necesaria, entonces tendríamos niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años”, expuso.

En este sentido, el IMEF modificó al alza su estimado para la inflación de 6.6 a 7.3% para el cierre del año, mientras que para el PIB de 5.8 a 5.6 por ciento.

Mantener autonomía del Inegi

Sobre la llegada de Graciela Márquez Colín a la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IMEF destacó que esperan que se mantenga la autonomía del instituto, el cual es responsable de elaborar diversos indicadores y estadísticas de relevancia para el país.

“Nos gustaría ver que el Inegi se mantenga autónomo de las decisiones políticas, y se le dé continuidad a la calidad técnica que lo ha caracterizado como institución”, apuntó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete