Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se requiere cambiar IETU

Al limitar el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones sobre los ingresos previstos en la Ley del IETU y no poder acreditarlo contra el ISR, se evita que las empresas lo usen en montos no consistentes con la magnitud de sus operaciones, explica.

Por segunda ocasión, el Ejecutivo propone cambios en materia del IETU en la iniciativa de Ley de Ingresos del 2011 (LIF) en lugar de plantear una modificación a la ley que rige al nuevo impuesto, según observó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Al limitar el crédito fiscal generado por el exceso de deducciones sobre los ingresos previstos en la Ley del IETU y no poder acreditarlo contra el ISR, se evita que las empresas lo usen en montos no consistentes con la magnitud de sus operaciones, explica.

Lo anterior, refiere el CEFP, en virtud de que en opinión de la Secretaría de Hacienda permitirlo implicaría que el IETU dejara de funcionar como un impuesto mínimo, lo que sería contrario a su naturaleza.

En consideración del CEFP­ es necesario que la autoridad aclare por qué no ha cambiado la Ley del IETU en ese sentido, lo que daría seguridad jurídica al contribuyente.

Y es que al proponerlo en la iniciativa de LIF hace que esté sujeto a una aprobación anual, es decir, será de carácter temporal.

Medida criticable

Desde que apareció dicha modificación, despachos fiscales emitieron en sus reportes que la medida que se propone mantener para el 2011 no mejora el esquema tributario.

La firma Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., SC considera criticable esta modificación, ya que resulta aún más evidente que no es un impuesto verdaderamente complementario del ISR.

Incluso destaca que diversos países con los que tiene tratados para evitar la doble imposición aceptaron considerar al IETU dentro de su alcance por su naturaleza complementaria a renta.

Al no poder aplicar el crédito fiscal que resulte de las deducciones mayores a los ingresos contra el ISR, se hizo porque se cree que genera un doble beneficio con respecto a las inversiones efectuadas.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, esta situación ya había sido criticada el año pasado y se propone que continúe.

Recordó que se aprobó la no aplicación para el ejercicio del 2011 del crédito generado en el IETU­ por deducciones mayores a los ingresos contra el ISR del ejercicio en que se generó dicho crédito.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete