Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se respetarán inversiones y propiedad privada: AMLO

A tres días de tomar protesta en el Congreso como presidente de México, AMLO garantizó que respetará las inversiones y la propiedad privada, que promoverá equilibrios macroeconómicos y no cometerá actos arbitrarios en materia económica.

Mexico National Peace and Security Plan

Mexico National Peace and Security PlanCopyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.

A tres días de tomar protesta en el Congreso como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador garantizó que respetará las inversiones y la propiedad privada, que promoverá equilibrios macroeconómicos y no cometerá actos arbitrarios en materia económica.

Luego de que el lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayera con fuerza debido a la incertidumbre por las dos consultas que ha convocado en el último mes, Obrador se comprometió también a respetar la autonomía del Banco de México.

Mediante un video en sus redes sociales, indicó que el próximo sábado, luego de tomar protesta ante el Congreso, emitirá un mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, donde explicará la política económica que seguirá su gobierno.

Adelantó que la política que seguirá su gobierno será “sin aumentar, ni crear impuestos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos, esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del Banco de México, no vamos a gastar más de lo que entre a la Hacienda pública, y se va a dar mucha confianza a inversionistas.

“Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversiones, y van a obtener buenos rendimientos. ¿Por qué digo esto? Porque va a haber un auténtico Estado de Derecho”, señaló.

“No van a haber expropiaciones, actos arbitrarios. Vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad; México va a ser un país seguro, que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos porque no sólo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la privada nacional y aumentar la extranjera”.

Obrador dijo que, adicionalmente, “ya estamos haciendo acuerdos, estoy hablando con el presidente (Donald) Trump, con el primer ministro Trudeau para que logremos un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de nuestros países para impulsar actividades productivas, que haya empleo, crecimiento económico, que la gente tenga empleo en sus lugares de origen y de esa manera, atendiendo lo fundamental, se enfrente el fenómeno migratorio”.

El pasado lunes, el principal índice bursátil mexicano registró una caída de 4.17%, lo que provocó una pérdida de 197,221 millones de pesos en valor de capitalización de mercado.

El S&P/BMV IPC finalizó en las 39,427.27 unidades, nivel que no se veía desde el 14 de marzo del 2014.

Lo anterior, debido a la falta de certidumbre y el nerviosismo de inversionistas en cuanto a la toma de decisiones y forma de gobernar de la próxima administración federal.

Otro factor que motivó el lunes la jornada negativa en la BMV fue el anuncio de legisladores del PT —uno de los aliados legislativos de Obrador— de una iniciativa para desaparecer las afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado.

Al respecto, el diario estadounidense The Wall Street Journal destacó  que la moneda mexicana y las acciones bursátiles no se vieron afectadas por el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, debido al beneficio de la duda que se le dio al próximo mandatario. Sin embargo, publicó, las inversiones a largo plazo en México ya se están viendo afectadas por la incertidumbre de la política económica del nuevo gobierno.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete