Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sector privado de EU crea 99,000 empleos en agosto; queda debajo de lo esperado

Los analistas esperaban la creación de 140,000 puestos, según el consenso reunido por MarketWatch. La cifra de julio fue revisada a la baja a 111,000 frente a 122,000 anunciados inicialmente.

Las empresas del sector privado de Estados Unidos crearon 99,000 empleos en agosto, mucho menos que en julio y por debajo de lo esperado por el mercado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab publicada este jueves.

Se trata de una nueva señal de debilitamiento del mercado laboral luego de tres años sin flaquear.

Los analistas esperaban la creación de 140,000 puestos, según el consenso reunido por MarketWatch. La cifra de julio fue revisada a la baja a 111,000 frente a 122,000 anunciados inicialmente.

El debilitamiento del mercado laboral “lleva a menos contrataciones de lo normal luego de dos años crecimiento desmedido”, declaró Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Menos peticiones de ayuda por desempleo

Por otra parte, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo descendió la semana pasada, ya que los despidos se mantuvieron bajos.

Según informó ayer el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 5,000, a una cifra desestacionalizada de 227,000, en la semana acabada el 31 de agosto. Economistas consultados por Reuters habían previsto 230,000 solicitudes.

Los pedidos de subsidio de desempleo habían estado rondando el nivel de 230,000 desde que retrocedieron a finales de julio desde un máximo de 11 meses, al desaparecer las distorsiones estacionales de la industria automovilística y el huracán Beryl. Siguen sin mostrar signos de deterioro del mercado laboral, aunque las ofertas de empleo cayeron en julio a su nivel más bajo en 3 años y medio.

Productividad al alza

La productividad de los trabajadores estadounidenses creció más rápido de lo que se pensaba en un principio en el segundo trimestre, frenando los costos laborales, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían seguir remitiendo.

La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, aumentó a un ritmo anualizado de 2.5% el pasado trimestre, mencionó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Se trata de una revisión al alza respecto al ritmo de 2.3% estimado el mes pasado, así aumentó 0.4% en el primer trimestre.

La actividad del sector clave de los servicios en EU aumentó por segundo mes consecutivo, favorecida por el crecimiento de los nuevos pedidos, según los datos de una encuesta publicada ayer.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete