Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Sedatu solicita mapas de riesgos para autorizar obras

Tras los daños provocados por las tormentas Ingrid y Manuel, las autoridades están obligadas a emplear un mapa de riesgos urbanos que permita reducir el impacto de los fenómenos naturales.

Tras los daños provocados por las tormentas Ingrid y Manuel, las autoridades están obligadas a emplear un mapa de riesgos urbanos que permita reducir el impacto de los fenómenos naturales, sostuvo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Luego de reforzar que se debe castigar penalmente a las autoridades que avalen construcciones de casas o comercios en zonas de alto riesgo, el funcionario destacó que la Federación debe coordinarse con las autoridades municipales para evitar daños de gran magnitud.

Tenemos que trabajar muy intensamente con los municipios para poder diseñar estos mapas de riesgos e incorporarlos a la normatividad urbana. No es un tema por separado, van juntos. Una autorización de la vivienda, de una licencia de construcción, un desarrollo habitacional o un desarrollo comercial tiene que venir aparejada necesariamente del cruce de varias informaciones en materia de riesgos , dijo Nieto Enríquez.

Luego de reunirse con senadores que integran la Comisión de Desarrollo Regional, afirmó que restablecer la normalidad en las zonas dañadas por las tormentas es un reto mayúsculo para el gobierno y tardará meses.

El funcionario de la Sedatu declaró que los planes de desarrollo urbano deben elevarse a categoría de ley para que sean instrumentos normativos con suficiente fuerza y con un capítulo inclusive de sanciones.

El subsecretario Recordó que la dependencia trabaja con gobiernos municipales y secretarios de desarrollo urbano del país para que haya convenios en materia de suelo urbano, principalmente en las 90 ciudades más grandes del país.

En estos convenios vamos a tener todos estos ingredientes, para que permitan que las ciudades estén mejor ordenadas y que estos fenómenos que hemos visto en las últimas semanas, quizá no se puedan detener, pero se puedan prever mejor para estar más preparados , añadió.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete