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Economía

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Seguro obligatorio de autos, sin impacto

Mientras que en México no exista una mayor cultura de responsabilidad civil y sanciones más contundentes, el seguro obligatorio de autos en carreteras federales no tendrá un impacto significante, afirmó Florian Kummer, directivo de Administración de Swiss Re en Latinoamérica.

Mientras que en México no exista una mayor cultura de responsabilidad civil y sanciones más contundentes, el seguro obligatorio de autos en carreteras federales no tendrá un impacto significante, afirmó Florian Kummer, directivo de Administración de Swiss Re en Latinoamérica.

En México existen 25 millones de vehículos particulares, de los cuales sólo 28% tiene un seguro de responsabilidad civil. Es decir, en tres de cada cuatro accidentes viales, las personas no cuentan con seguro y no están financieramente preparadas para compensar los daños a terceros , dijo en entrevista.

Mencionó que al año se registran 16,000 víctimas mortales por accidentes viales; además de ser la primera causa de muerte en personas entre cinco y 14 años de edad. Es un problema social muy grave, que no sólo las aseguradoras debemos arreglar, es un trabajo entre gobierno, organizaciones y aseguradoras .

Destacó que si bien el seguro obligatorio de auto en carreteras fue un paso importante, aún es insuficiente, ya que la cobertura que brinda es de 100,000 pesos, muy baja en comparación de lo que puede llegar a costar un accidente en carretera, alrededor de 4 millones de pesos.

Criticó que no existan sanciones más severas para los conductores que no cuentan con ningún tipo seguro de responsabilidad civil.

El directivo de Swiss Re también mencionó que en el país hace falta mejorar el precio que se paga en el daño moral que puede ocasionar en un accidente vial, pues muchas veces el monto de indemnización no es suficiente para la víctima.

Si bien el marco regulatorio ha cambiado en cuanto a la indemnización que se le paga a la víctima en un accidente de auto, las sentencias judiciales no están utilizando un esquema adecuado para el cálculo de la indemnización en daño moral .

Refirió que hay factores muy amplios que los jueces deben tomar en cuenta para el daño moral, tales como: la magnitud de la afectación, la situación financiera de la víctima y la capacidad que tendrá para superar el trauma.

El problema de México es que no tiene un esquema generalizado en el pago de indemnizaciones. Si pierdes una pierna a causa de un accidente vial, la indemnización no es la misma en Monterrey o en el Estado de México .

Indicó que México está en una dinámica en la que todavía se puede discutir y compensar de mejor manera a las víctimas de accidentes viales. Nosotros estamos trabajando tanto con la AMIS como con la CNSF para mejorar las condiciones de responsabilidad social del país .

Recalcó que falta una política activa de organización en torno al porqué se necesita un seguro obligatorio de autos.

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