Lectura 4:00 min
Senado de EU se vuelca a proyecto de US3.5 billones
Tras aprobar el proyecto de ley de infraestructuras, inició el debate para abordar los objetivos de combatir el cambio climático.
El Senado de Estados Unidos (EU) inició el martes el debate de un proyecto de ley de 3.5 billones de dólares para abordar los objetivos clave del presidente Joe Biden de combatir el cambio climático, proporcionar fondos para preescolaridad universal y viviendas asequibles.
Los senadores iniciaron el debate inmediatamente después de aprobar el proyecto de ley de infraestructura bipartidista de más de un 1 billón de dólares en una votación de 69 a favor y 30 en contra.
Con una exigua mayoría en el Senado, los demócratas planean avanzar con el paquete durante los próximos meses usando un proceso llamado “conciliación presupuestaria”, el cual pasa por alto las reglas normales de la Cámara de 100 escaños que requieren 60 votos para aprobar la mayoría de la legislación.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho reiteradamente que no tomará ninguno de los proyectos de ley hasta que tenga los dos en la mano, lo que requerirá que los líderes del partido mantengan sus estrechas mayorías en ambas Cámaras para que la medida llegue al escritorio de Biden.
“Hoy llevamos a este país en una dirección muy diferente” con un plan presupuestario que “pedirá a las personas más ricas de nuestro país que comiencen a pagar su parte justa de impuestos”, comentó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, al inicio de un extenso proceso de enmienda.
Mientras, la senadora Lindsey Graham, la principal republicana en la Comisión, criticó el plan de gastos demócrata, diciendo que en última instancia impondría mayores costos de energía a los trabajadores del país y abriría la frontera a más inmigración ilegal.
El Senado inició además el denominado “vote-a-rama” una parte del proceso de conciliación que brinda a los senadores la oportunidad de proponer enmiendas a la resolución , lo que puede durar días, a menos que los líderes del partido acuerden un periodo más corto.
En dado caso de no tener un consenso, los senadores tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar el proyecto de ley definitivo con un importe final y los medios para financiarlo.
Estos dos puntos aún no cuentan con el apoyo unánime de los demócratas, pues algunos centristas ya han indicado que el proyecto de ley les parece demasiado caro. Es posible que la votación final en la Cámara no se produzca hasta octubre o incluso noviembre.
El programa que busca invertir más de 3.5 billones de dólares es casi el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania en el 2020 y será destinado a las “infraestructuras humanas”.
Avalancha de gasto social
Esto es una avalancha de gasto social en educación, salud, mercado laboral y clima, incluyendo medidas de transición energética diseñadas para poner a Estados Unidos en camino de cumplir los ambiciosos objetivos climáticos que Joe Biden busca y que consisten en reducir a cero los niveles de contaminación por emisiones en el sector energético estadounidense para el 2035 y hacer que la economía de su país sea neutra en emisiones de carbono para el 2050.
Se trata del “proyecto de ley más importante para los trabajadores, los ancianos, los enfermos y los pobres desde FDR (el presidente Franklin Delano Roosevelt) y el New Deal de los años 30”, comentó el senador independiente Bernie Sanders.
Una “inversión única en una generación” para arreglar una economía que ahora es demasiado injusta, de acuerdo con la Casa Blanca. Sin embargo, para el ala republicana, que ha prometido oponerse ferozmente, se trata de un plan poco razonable.