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Economía

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Senado manda ley Ficrea a la congeladora

El tema podría ser retomado en septiembre.

Debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, la minuta que contiene la ley Ficrea no fue discutida ni votada en el pleno del Senado durante el último día de sesiones de la Legislatura, por lo que en caso de que no exista un ciclo extraordinario, el tema podría ser retomado por los legisladores en el inicio del siguiente ordinario, el próximo 1 de septiembre.

Antes del inicio de la sesión del pasado jueves, diversos senadores comenzaron a dar su postura sobre el decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Esta minuta también contiene la propuesta de que el gobierno federal desembolse cerca de 2,600 millones de pesos para resarcir a los más de 6,800 defraudados por la sofipo, ya que contaría con la garantía de la cartera y otros activos de Ficrea.

Alrededor del mediodía del jueves, un grupo de senadores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su oposición ante la llamada ley Ficrea.

En conferencia de prensa, el senador perredista Benjamín Robles Montoya indicó que la moción suspensiva, que se rechazó el martes durante la aprobación en comisiones de la minuta, volvería a presentarse en el pleno en caso de que el tema hubiera sido discutido.

Robles Montoya destacó que dicha moción estaba enfocada a evitar la imposición de un nuevo marco regulatorio a entidades como las sofipos, las cooperativas de ahorro y préstamo, así como a las financieras comunitarias (sofincos). Sin embargo, acotó que no se oponía al resarcimiento de los defraudados por Ficrea.

Presentaremos una moción en el pleno con el propósito de que el dictamen de la conocida ley Ficrea se regrese a comisiones con la finalidad de que sea analizada con mucha mayor profundidad y a detalle. No estamos de acuerdo con el fast track de este decreto, que ya está causando una gran polarización entre los sectores involucrados como las sofincos y las populares, así como las cooperativas de ahorro y préstamo , expresó el legislador perredista.

Hasta el mediodía del jueves, la moción suspensiva en manos de El Economista detallaba que 22 senadores del PAN y el PRD habían firmado la petición y los promotores de ésta esperaban que en el resto del día más legisladores se sumaran.

En una conferencia de prensa aparte, el senador panista Javier Lozano expresó su confianza para que la ley fuera aprobada, pese a la moción suspensiva que presentaría un grupo de senadores, ya que -afirmó- la minuta contaba con la aprobación de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de una buena parte de legisladores del PAN y PRD.

Pese a esto, dicha minuta ni siquiera fue discutida en el pleno, por lo que minutos antes de que finalizara la sesión, integrantes de la Comisión Bicameral que fue creada para darle solución al fraude de Ficrea expresaron su inconformidad.

Lamento que desafortunadamente no pueda resolverse lo que evidentemente era viable para alrededor de 80% de los defraudados por Ficrea (...) Es una propuesta viable que de ninguna manera es un rescate , expresó la senadora priísta Blanca Alcalá cuando se le concedió el uso de la palabra en el pleno.

No separar los temas, el error

La principal causa que envió a la ley Ficrea a la congeladora fue que no se separó el resarcimiento de los más de 6,800 defraudados por esta sociedad financiera popular con la propuesta del fortalecimiento del marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular.

De acuerdo con legisladores consultados que pidieron no ser citados , diversos senadores no conocían el verdadero impacto que tendría esta ley en entidades de ahorro y crédito popular, por lo que horas antes de ser discutida en el pleno todavía tenían reuniones con organismos representativos de estas instituciones, lo que conllevó a que se opusieran a la aprobación de la minuta.

Prueba de ello fue que la senadora perredista Dolores Padierna, quien también fungió como integrante de la Comisión Bicameral creada para dar solución al fraude de Ficrea y fortalecer el marco regulatorio del sector de ahorro popular, reconoció que dicha ley no podía ser aprobada por el impacto que tendría en el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Les informo que a pesar de haber una solución, misma que regresa 100% de sus ahorros a 80% de los afectados por Ficrea (...) el gobierno metió la Ley de Cooperativas de Ahorro y Préstamo y no hemos logrado separarlas. Sí queremos aprobar una solución, pero no podemos aprobar la ley de cooperativas como se contempla en este momento , explicó en un comunicado.

Asimismo, los legisladores que pidieron no ser citados informaron que esta ley serviría para obtener otras ganancias políticas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, en estos cuatro meses que se tienen de receso legislativo se realizarían foros de consulta con las entidades en las que impactaría la ley, con el fin de que se escuchen todas las propuestas y se fortalezca la propuesta.

El jueves, funcionarios de la Secretaría de Hacienda se encontraban en el Senado cabildeando la ley.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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