Lectura 3:00 min
Senadores piden a Corte nulidad de deuda en la Ley de Ingresos
Más de 50 legisladores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano apoyan la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos.
Los senadores Mario Delgado y Roberto Gil lograron que más de 50 legisladores del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano apoyen una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos del 2014 y la reforma al artículo 2 de la Ley de Ingresos del 2013 en materia de deuda pública federal.
El documento que promueve la acción de inconstitucionalidad será presentado este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el objetivo de que la máxima instancia declare la nulidad de la ley en materia de deuda.
Argumentan que, en el paquete económico del 2014, se autorizó un déficit adicional por 70,000 millones de pesos para el actual ejercicio fiscal 2013, al pasar de 415,000 millones de pesos a 485,000.
(Se solicita atentamente a la Corte) que ordene al Ejecutivo federal que rinda la justificación constitucional del aumento del déficit público interno hasta en 70,000 millones de pesos para el tramo restante del ejercicio del 2013 y de la contratación hasta en 570,000 millones de pesos y 10,000 millones de dólares de deuda interna y externa, respectivamente, para el 2014 , piden a través del documento, cuya copia tiene El Economista.
La petición se da después de que en el debate público del paquete fiscal se advirtió que antes de aprobar deuda, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a que, en caso de disminución de ingresos, se tomen en cuenta medidas como la compensación de ingresos y la reducción de los gastos no necesarios ni prioritarios en el ejercicio de la administración.
Por ello, los legisladores solicitan que la Suprema Corte analice la solicitud en la que se pide que se declaren inconstitucionales las disposiciones de las leyes de ingresos y se declaren nulos todos los contratos, convenios y cualquier acto bancario o bursátil que implique deuda que se haya autorizado sin respetar la Constitución.
Se basan en que la acción de inconstitucionalidad es un mecanismo de control para que la Corte, en sentencia, declare la invalidez de una ley que viola la Constitución y los senadores de la República puedan promover este recurso cuando lo avale por lo menos 33% de los integrantes de la Cámara Alta.
Argumentan la violación a los artículos 14, 16, 31, fracción IV, 73, fracción VIII, 125, 133 y 134 de la Carta Magna y destacan que la Ley de Ingresos se aparta del principio de legalidad. Se trata de una ley retroactiva e impone cargas tributarias adicionales, ruinosas, confiscatorias y excesivas a los ciudadanos.
El senador Mario Delgado adelantó que se prepara otra controversia en materia de IVA homologado en la frontera.
tania.rosas@eleconomista.mx