Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sequía, Pemex y aranceles, las amenazas para la economía mexicana este año: IMEF

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía que se ha extendido a lo largo del país, así como la posible imposición de aranceles al acero y aluminio son las amenazas que enfrentará la economía mexicana este año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sequia Coahuila-6.jpg

Sequia Coahuila-6.jpgKarla Itzel Ru�z @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía que se ha extendido a lo largo del país, así como la posible imposición de aranceles al acero y aluminio son las amenazas que enfrentará la economía mexicana este año, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, señaló en videoconferencia que aunque la economía ha mostrado buen desempeño, estos factores podrían tener un impacto negativo en ella.

“A finales de febrero, la empresa (Pemex) publicó sus cifras preliminares de cierre del 2023, las cuales muestran un deterioro en su generación de flujo de efectivo a pesar de los altos precios del petróleo y fuertes apoyos por parte del gobierno federal”, indicó Figueroa Palacios.

Si Pemex no mejora su generación de efectivo operativo requerirá de mayores transferencias y apoyos por parte del gobierno, el cual ha sido criticado en diversas ocasiones por los beneficios que ha otorgado a una de las petroleras más endeudadas del mundo.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gobierno federal ha otorgado apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex por 1.8 billones de pesos.

“Esto es relevante porque a pesar de estos apoyos, la deuda de Pemex sigue situándose en 105,000 millones de dólares que tenía en el 2018. Según sus estados financieros, al cierre del 2023 tenía capital negativo por 92,000 millones de dólares, además de adeudar 22,000 millones de dólares a proveedores”, agregó el presidente del IMEF.

Aumento de precios

En el caso de las sequías, el IMEF indicó que éstas han mermado las cosechas de productos agrícolas este año.

Si bien al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, varios países están atravesando por la misma situación, por lo que la demanda de esos productos aumenta y, por ende, su precio.

Por último, la amenaza de una imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a Estados Unidos podrían afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan esos materiales, tales como las automotrices y enseres.

Si bien estos riesgos están presentes, el IMEF mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.

“Faltando seis meses para que concluya la presente administración, la economía muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4% este año. Si bien la manufactura tiende a mostrar señales de desaceleración estacional y por la política restrictiva en Estados Unidos, el sector no manufacturero muestra un gran dinamismo”, añadió su presidente.

Asimismo, destacó nuevamente la gran oportunidad que es para México el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas; sin embargo, indicó que es necesario llevar a cabo un “ambicioso” proyecto de desarrollo de infraestructura para aumentar, por ejemplo, la capacidad de generación de energía eléctrica y limpia, así como garantizar el suministro de agua, entre otros factores.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete