Lectura 6:00 min
Si Meade sale de SHCP hay mecanismos que garantizan funcionamiento de la dependencia
En caso de que el actual secretario de Hacienda, decida postularse como candidato presidencial o como gobernador del Banxico, y en su lugar llegue un nuevo titular a la dependencia, el Paquete Económico del 2018 no tendrá cambios significativos, comentaron expertos en política y finanzas públicas.
En caso de que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, decida postularse como candidato presidencial o como gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar llegue un nuevo titular a la dependencia, el Paquete Económico del 2018 no tendrá cambios significativos, comentaron expertos en política y finanzas públicas.
Dudo que llegue un secretario con nuevas ideas a estas alturas en las que es el último Paquete que entrega la actual administración, es un año electoral y se estará renegociando el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) , dijo Vidal Llerenas, secretario de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Indicó que se habla de que el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sea quien pueda sustituir a Meade, pues el mismo gobierno se ha encargado de destacar su labor al encaminar las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la petrolera.
Si fuera él (González Anaya), seguiría el mismo camino que se ha presentado en los Paquetes anteriores, de no generar más crecimiento, reducción a la inversión y sacar provecho del remanente .
Nora Morales, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y socia de E&Y, coincidió en que, si se repite el caso de que sea un secretario el que haga un Paquete Económico y lo entregue otro secretario, como sucedió el año pasado con Luis Videgaray, no habrá cambios trascendentales.
El que se cambiara de un secretario a otro el año pasado no derivó en nada trascendente porque el equipo siguió negociando el Paquete Económico con el Congreso y la reforma fiscal que se planteó se respetó, y si hay cambios no serían mayúsculos .
Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, comentó que,independientemente de quien llegue en el relevo a la SHCP, no habría un golpe de timón, sino que se daría continuidad para sacar un Paquete Económico de bajo impacto económico. Veremos poco gasto en inversión y sin mover a impuestos y a contribuciones .
Meade no define postura partidista
Si bien en diversas ocasiones se le ha preguntado a José Antonio Meade si buscará la candidatura a presidente o como gobernador del Banco de México, siempre responde que está enfocado en que la SHCP esté haciendo su mejor esfuerzo para mantener la estabilidad de las finanzas públicas y en entregar a tiempo el presupuesto del próximo año.
Recientemente se le cuestionó si será él quien entregue el Paquete Económico del 2018 o será un nuevo secretario, y respondió:
Yo estoy absolutamente concentrado en la elaboración del Paquete; (estoy) pendiente y atento de poderlo llevar a buen fin .
En la Asamblea XXII del PRI, Meade celebró que en el partido se considerara la apertura de candidaturas en todos los niveles a externo, aunque siguió sin definir su postura partidista.
Los delegados priistas aprobaron modificaciones a sus documentos básicos entre el que destaca la eliminación del requisito a militancia de 10 años para ser candidato y estableció la posibilidad de postular candidato presidencial simpatizante.
El presidente rechazó que los cambios a los estatutos tengan dedicatoria para nadie.
Una tradición
Si Meade se fuera de la SHCP, no sería la primera vez que un secretario lo hiciera, ya sea para irse como gobernador del banco central o bien para buscar el cargo presidencial.
A partir de la autonomía del Banco de México en 1994, y que Miguel Mancera Aguayo dejara el cargo como gobernador del mismo (1997), se observó una tradición implícita en la que quien fuera secretario de Hacienda también sería el gobernador del Banxico.
Guillermo Ortiz fue quien inició con esta tendencia: primero fue titular de Hacienda de 1994 a 1998; después, el 1 de enero de 1998, fue nombrado gobernador del Banxico, cargo en el cual fue ratificado para un segundo periodo, para permanecer del 2004 al 2009.
Como su sucesor, llegó Agustín Carstens, quien actualmente es gobernador del Banxico, y dejará el cargo en noviembre próximo. Antes se desempeñó como secretario de Hacienda del 1 de diciembre del 2006 al 9 de diciembre del 2009.
Ernesto Cordero, quien fue secretario de Hacienda del 2009 al 2011, salió de Hacienda no para ser gobernador del Banxico, sino para ser candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional, pero no tuvo suerte.
En el lugar de Cordero, José Antonio Meade fue nombrado por primera vez como secretario de Hacienda, donde duró sólo un año (2011-2012).
Cabe destacar que en el gobierno de Felipe Calderón (2000-2006) hubo tres secretarios de Hacienda (Carstens, Cordero y Meade), y a partir de su gobierno ningún secretario de Hacienda ha durado un sexenio completo.
Con la llegada de Enrique Peña Nieto en el 2012, Luis Videgaray fue nombrado representante de las finanzas públicas del país. Pero tampoco llegó al final del sexenio con este puesto, pues solicitó su renuncia el 7 de septiembre del 2016 ante la inconformidad que generó a la sociedad mexicana por invitar al país al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Es así que Meade fue nombrado por segunda ocasión como secretario de Hacienda y quien tuvo que entregar un día después el Paquete Económico del 2017, en el cual anunció el recorte más grande que se ha hecho al gasto público, de 1.2% del Producto Interno Bruto.
Meade, una buena carta
El fiscalista Herbert Bettinger consideró que Meade ha desarrollado una carrera política en la que ha demostrado que podría ser un candidato calificado, ya sea para ocupar el puesto de gobernador del banco central o bien para la silla presidencial.
Creo que José Antonio Meade ha probado su capacidad como secretario dentro del sector público. Ha sido cinco veces secretario de Estado, y es una persona que conoce el sector público. Conoce la parte financiera y puede ser un buen gobernador del Banxico, así como un buen representante del destino de este país .
Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentó que, si bien no tiene una opinión sobre si es o no un buen candidato, Meade tiene clara la responsabilidad del Paquete que está preparando.
Me parece un funcionario público destacado y excepcional, pero los puestos y las decisiones las toman otros. Al final este Paquete es una propuesta del Ejecutivo que está respaldada por los diputados. Se discute y se construye entre muchos, no sólo con el secretario, y tenemos un secretario que entiende muy claramente la responsabilidad que tiene , expuso quien trabajó en la Dirección General de Política de Ingresos de Hacienda durante el tiempo de Francisco Gil Díaz.