Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sin cambio, expectativa de inflación 2022: LatinFocus

Durante febrero, el consenso de expectativas espera que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación anual de 4.3% este año, que es el mismo nivel esperado en enero.

Durante febrero, el consenso de expectativas espera que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación anual de 4.3% este año, que es el mismo nivel esperado en enero. No obstante que se ha detenido este mes el proceso de revisiones al alza, el pronóstico se mantiene por arriba del límite superior permisible del objetivo de inflación, que es 4% y sigue lejos del 3.7% que previeron en octubre.

Por primera vez en cinco meses se quedó sin cambio la expectativa promedio de inflación de México, de acuerdo con información recabada por la consultoría FocusEconomics.

En febrero, el consenso de expectativas espera que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación anual de 4.3% este año, el mismo nivel esperado en enero.

No obstante, el pronóstico se mantiene por arriba del límite superior permisible del objetivo de inflación, que es 4% y sigue lejos de 3.7% que previeron en octubre.

Según la información del reporte mensual “LatinFocus Consensus Forecast”, los analistas de CABI tienen la expectativa más alta de inflación en 5 por ciento.

Junto con ellos, otros 28 estrategas anticipan una inflación superior a 4 por ciento.

En contraste, la previsión más baja de inflación la tiene Moody´s Analytics que estima se quedará en 3.5 por ciento.

De bajada para el PIB

Acerca de la actividad económica, el promedio de expectativas anticipa un desempeño de 2.6% este año. Esta tasa incorpora una tercera revisión mensual consecutiva a la baja desde 3 por ciento.

La previsión se encuentra debajo del pronóstico actualizado por el Fondo Monetario Internacional, que espera un PIB de 2.8%, nivel que está debajo de la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda de 4.1 por ciento.

El deterioro en las previsiones del mercado es resultado de la contracción del sector servicios y el efecto negativo de la entrada en vigor de la Ley del Outsourcing, según la lectura de la consultoría.

Los consultados consideran también la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la persistencia de la interrupción en la cadena de suministro a causa de la pandemia con impacto directo en las manufacturas mexicanas.

Entre las expectativas recabadas, los panelistas que tienen las previsiones más altas de crecimiento para México son los de Kiel Institute y Allianz que anticipan un avance de 3.9% en el PIB.

En el extremo están las Credit Suisse, Citibanamex y Monex en 1.7 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete