Lectura 2:00 min
Sin motor interno de crecimiento, México alcanzará un rebote estadístico de entre 3 y 3.2%: CEMPE de la UNAM
El coordinador y fundador del Centro de Estudios de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, Eduardo Loria, dijo que con dos millones de empresas quebradas que no podrán volver a abrir, y gente que salió del mercado laboral y que está regresando en puestos marginales con menor ingreso, salario y menor productividad, no se puede decir que hay una recuperación total.
Sin un motor interno que agilice el crecimiento, ni un estímulo fiscal que ayude a los trabajadores informales a quedarse en casa para evitar más contagios, la economía mexicana alcanzará un crecimiento que fluctuará entre 3 y 3.2% este año, estimó el Coordinador y Fundador del Centro de Estudios de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, Eduardo Loria.
Se está reactivando la economía por un impulso externo, que está en la demanda de Estados Unidos. Pero venimos de una contracción profunda en 2020, de 8.5% en el PIB, que fue el segundo año consecutivo de una economía que ya no producía, añadió.
Al participar en la Conferencia trimestral del CEMPE, transmitida en línea, dijo que con dos millones de empresas quebradas que no podrán volver a abrir, y gente que salió del mercado laboral y que está regresando en puestos marginales con menor ingreso, salario y menor productividad, no se puede decir que hay una recuperación total.
En el mismo evento participó Fausto Hernández Trillo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) quien consideró que si se llega a completar una recuperación de 6% o 7% en el PIB de 2021, llegará la economía cerca de niveles precrisis, pero no se resolverán los problemas estructurales ni los grandes retos de una inversión pública y privada contraída.
En el mismo evento, la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nancy Muller, destacó que la economía está saliendo de una depresión jalada exclusivamente por el comercio con Estados Unidos y la demanda externa. Y sostuvo que el gobierno mexicano prefirió dejar bajo la responsabilidad de la política monetaria el esfuerzo contracíclico, pese a que había espacio fiscal suficiente para acotar el impacto de la crisis actual.
kg