Lectura 3:00 min
Sólo 14 entidades cuentan con un colchón anticrisis
Su postura económica actual las pone en un terreno riesgoso ante el impacto de una nueva desaceleración, afirma un estudio de BBVA Bancomer.
Sólo 14 de las 32 entidades federativas del país han rebasado las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal que tenían previo a la crisis del 2008, según un análisis de BBVA Bancomer, situación que pone en relieve el riesgo en que se encuentra el resto de los estados ante el deterioro de la situación económica federal, advirtió el especialista de Moodys Investor Service, Adrián Garza.
De acuerdo con el análisis, las entidades mejor ubicadas para soportar el impacto de una nueva desaceleración económica son: Puebla, Querétaro, Colima, Nuevo León, Durango, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Dichos estados, según estimaciones de BBVA Bancomer, superaron la situación económica que tenían en el 2008.
El extremo opuesto
Sin embargo, la situación es heterogénea. Entidades como Sinaloa, Baja California Norte, Chihua- hua y Quintana Roo están en un nivel 5% inferior al que tenían previo a la crisis.
De acuerdo con el análisis sectorial del grupo financiero, las principales diferencias en esta evolución están asociadas a la presencia de petróleo, el desempeño del sector exportador y la actividad de la industria automotriz.
Mientras el principal factor negativo se encuentra en la presencia de altos niveles de violencia .
Sin blindaje
A diferencia del gobierno federal que está mejor preparado para enfrentar la crisis, comentó en conversación con El Economista el experto de Moodys, las entidades dependen de las transferencias federales.
Si la desaceleración es importante, habría que ajustar a la baja las expectativas de crecimiento de las transferencias lo que, aunado a las presiones del gasto por ciclos electorales que se presentarán en el 2012, generará más presiones financieras para las entidades , aclaró.
En su opinión: El gobierno federal tiene un buen colchón si se confirma una mayor desaceleración económica . Sin embargo, ninguna entidad federativa ha generado ningún tipo de ahorro suficiente para compensar el impacto de un mayor deterioro económico macro, lamentó.
Industria, la estrella
Según el análisis trimestral de BBVA Bancomer, si se observa el desempeño de las entidades según su actividad económica, son los estados dedicados al sector secundario los que han registrado un mayor dinamismo.
Se trata de Puebla, con un crecimiento anual trimestral de 14.4%; Querétaro que incrementó su actividad en 13.2%, y Colima con un aumento de su actividad de 12.4 por ciento.
Junto con ellos, entidades como Nuevo León, Durango, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Sonora, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Baja California registraron importantes incrementos y recuperaciones, precisa el análisis.
ymorales@eleconomista.com.mx