Lectura 3:00 min
Son 17 los estados que dan soporte al crecimiento nacional
Puebla y Quintana Roo fueron las entidades federativas cuya economía creció más, con 6.8% cada una al cierre del año pasado.
Durante el año pasado, 17 entidades federativas aumentaron su Producto Interno Bruto (PIB) por arriba de la marca nacional, que se ubicó en 3.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Distrito Federal, Baja California, Baja California Sur, Yucatán y Tlaxcala, cuyas economías crecieron en un espectro de entre 6.8 y 4.1 por ciento.
El liderato en cuanto a crecimiento entre los 31 estados y el Distrito Federal lo compartieron Puebla y Quintana Roo, ambos con una variación de 6.8% en su PIB respecto del 2011.
PRIMEROS LUGARES
Puebla debió su crecimiento a un buen desempeño en los sectores primario agropecuario y secundario de la transformación , toda vez que estos estratos de la economía poblana aumentaron en 14.9 y 9.8%, respectivamente, mientras que el sector terciario servicios, comercio y turismo lo hizo en 4.6 por ciento.
Cabe recordar que el 2012 fue un año importante para la industria automotriz de esta entidad, ya que Audi anunció una inversión de 2,000 millones de dólares para construir su primera planta en América Latina, en el municipio de San José Chiapa.
En el caso de Quintana Roo, compartió el primer lugar de crecimiento a pesar de que en sus actividades primarias el PIB registró un descalabro de 10.1%, a diferencia de los sectores secundarios y terciarios, los cuales crecieron 9.7 y 6.6%, respectivamente.
En el lado opuesto de la tabla, los estados que menos crecieron fueron Guerrero (1.2%), Nayarit (1.4%), Michoacán (2.1%), Tabasco (2.5%) y Chiapas (2.6%); en tanto, Campeche fue la única entidad que registró retrocesos (-1.0 por ciento).
VIENE LO PEOR
De acuerdo con el estudio 2012: los retos de México ante el cambio de gobierno , del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, el año pasado fue un ciclo de recuperación para la economía nacional tras el desastre de la crisis mundial del 2009 y el 2010; no obstante, a nivel nacional no se registró un avance significativo en el combate a la pobreza y la precariedad laboral.
En tanto, la institución prevé que para el cierre del 2013 las economías estatales resientan la patente desaceleración económica nacional, la cual ocasionará que hacia el cierre de este año la economía mexicana crezca apenas 1.3%, según previsiones del gobierno federal.
Los que van a marcha lenta:
- 1.2% fue el crecimiento que tuvo el PIB de Guerrero durante el 2012, ocupando el penúltimo lugar.
- 1.4% fue el avance que registró el crecimiento de Nayarit el año pasado.
- -1% obtuvo Campeche en dicho indicador, colocándose en el último lugar.
erick.ramirez@eleconomista.mx