Lectura 3:00 min
Subejercicio del gasto público repuntó en abril
Los datos de Hacienda mostraron que esto afectó, principalmente, al gasto programable, es decir, aquel que se destina a ofrecer bienes y servicios a la población.
El subejercicio del gasto público repuntó durante el mes de abril, en medio de menores ingresos presupuestarios y un incremento del costo financiero de la deuda, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y abril de este año, el subejercicio del gasto sumó 316,231 millones de pesos, es decir, el gobierno federal dejó de gastar esta cantidad de recursos pese a estar programados para el periodo 326,672 millones de pesos.
De esta manera, el subejercicio del gasto público se ha incrementado considerablemente, incluso luego de haber presentado una disminución; en enero, sumó 116,748 millones de pesos; a febrero, aumentó a 204,896 millones de pesos; mientras que a marzo, disminuyó a 190,527 millones de pesos.
Los datos de Hacienda mostraron que el subejercicio afectó, principalmente, al gasto programable, es decir, aquel que se destina a ofrecer bienes y servicios a la población.
En el primer cuatrimestre del año, el gasto programable fue de 1.6 billones de pesos, 8.1% menos en comparación anual, y 274,806 millones de pesos menor a lo programado.
Dentro de este rubro, el mayor subejercicio se dio en los ramos administrativos con 120,752 millones de pesos.
Del lado del gasto no programable, éste fue de 432,815 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, este resultado es sin considerar el servicio de la deuda, lo que representó una disminución de 4.1% y un subejercicio de 52,482 millones de pesos.
En este rubro, el subejercicio se entendió, principalmente, por menores participaciones para estados y municipios, que fueron 31,567 millones de pesos menores a las programadas.
Se gastó más por endeudamiento
En la fotografía general del gasto, se observaron no sólo subejercicios en todos los rubros y caídas respecto de hace un año, también se observó que el gobierno sólo gastó de más en lo que se refiere al costo financiero de la deuda.
Entre enero y abril, el gobierno destinó 11,057 millones de pesos más del monto que se tenía planeado para el servicio de la deuda, esto ante las elevadas tasas de interés que se mantienen tanto en México como en el resto de los países para tratar de contener la inflación.
Si bien en algunos países, incluido México, el aumento en las tasas de interés se ha pausado, éstas se encuentran en niveles históricos que, a su vez, afectan el servicio de la deuda.
Actualmente, el Banco de México (Banxico), al cargo de Victoria Rodríguez Ceja, mantiene su tasa de interés en un nivel histórico de 11.25% y, aunque ha hecho una pausa en el alza de tasas, se descarta que sea momento para hacer recortes.
De acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico 2023, el costo financiero de la deuda superará 1.07 billones de pesos, con lo que se ubicará al cierre de este año en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, lo cual supone un incremento respecto a lo proyectado para este año de 2.7% del PIB.