Lectura 3:00 min
Suben por cuarta semana consecutiva estímulos fiscales a la gasolina Magna
Los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 5.13 pesos por litro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió por cuarta semana consecutiva el estímulo fiscal a la gasolina regular, mientras que redujo el del diésel por tercera semana al hilo; no obstante, los apoyos siguen bajos en comparación con el año anterior.
Para la semana del 8 al 15 de marzo, el estímulo para la gasolina Magna es de 1.04 pesos por litro, un incremento de apenas un centavo respecto a la semana anterior. Está en su mayor nivel desde principios de noviembre pasado, según la información publicada por la dependencia.
Con ello, los automovilistas pagarán una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.13 pesos por litro, desde los 5.14 pesos que tuvieron que pagar la semana pasada.
Hace un año, el estímulo a la Magna era de 2.80 pesos por litro, es decir, 169% más alto que ahora.
Baja para el diésel
En el caso del diésel, el estímulo fiscal bajó a 59.98 centavos por litro del 8 al 15 de marzo, desde los 70.20 centavos de la semana pasada.
Hace un año, el estímulo para este mismo combustible estaba en 2.85 pesos por litro, es decir, más de cuatro veces que lo que se otorga actualmente.
Así, la cuota de IEPS que deberán pagar los consumidores esta semana es de 6.19 pesos por litro. La semana anterior, los mexicanos tuvieron que pagar 6.08 pesos por la misma unidad.
En el caso de la gasolina Premium el gobierno volvió a dejarla sin apoyos fiscales, por lo que la cuota de IEPS que se tendrá que pagar es de 5.21 pesos por litro.
El IEPS es el impuesto que se cobra a los consumidores por bienes como la gasolina, tabaco, refrescos y bebidas alcohólicas. El compuesto de combustibles es el más representativo de todos.
El IEPS es el tercer impuesto que más recursos le da al gobierno federal, sólo después del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Combustibles bajan en la semana
Los precios internacionales del petróleo cayeron más de 2% la semana pasada, ante la debilidad de la demanda en China y a pesar de los recortes a la producción que anunció hace una semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
No obstante, a pesar de esto, el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aún gana casi 9% desde finales finales del 2023, cotizando este domingo 10 de marzo en 77.74 dólares por barril.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio de la gasolina Magna en México a nivel nacional se mantiene en niveles históricos por encima de los 23 pesos por litro.
No obstante, cabe aclarar que últimamente ha habido inconsistencias en los precios de la gasolina que reporta la CRE, debido a fallas en sus plataformas en las que dan a conocer los datos al público.