Lectura 3:00 min
Subgobernadores se comprometen a seguir trabajando en el cumplimiento del mandato de Banxico
Se muestra comprometida a responder de forma oportuna mientras persista la pandemia, para enfrentar los choques inflacionarios.
Seguiremos trabajando muy duro mientras persista la pandemia y todos estos choques inflacionarios y además actuaremos de la mejor manera”.
Galia Borja, subgobernadora del Banco de México.
La Junta de Gobierno de Banco de México seguirá trabajando en el cumplimiento del mandato del banco central. Con ese mensaje de confianza responde el gobernador saliente, Alejandro Díaz de León, a la pregunta de sus deseos para el año entrante y así lo confirmaron los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.
En la última conferencia pública que dieron junto con el banquero central, la subgobernadora Borja, que fue la tercera nominada del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse al cuerpo colegiado, ratificó “el compromiso de toda la Junta de Gobierno con el mandato” y se comprometió a responder de forma oportuna mientras persista la pandemia para enfrentar los choques inflacionarios.
“Seguiremos trabajando muy duro mientras persista la pandemia y todos estos choques inflacionarios y además actuaremos de la mejor manera”, refirió.
En la conferencia donde divulgaron el “Reporte de Estabilidad Financiera”, el subgobernador Esquivel, accedió a compartir sus deseos para el año entrante, y comentó espera se resuelva la situación sanitaria mundial y se consolide la recuperación de tal forma que se recuperen los niveles de actividad económica previos a la pandemia y sirvan de base para alcanzar un mayor crecimiento.
Incorporó un tercer deseo, que es la reducción de las presiones inflacionarias para que podamos regresar a escenarios compatibles con el objetivo.
La subgobernadora Espinosa, que es la decana de la Junta de Gobierno, dijo que su deseo clave es que ya no esté presente la pandemia que ha tenido altos costos económicos, sociales y de vidas. Y deseó un cambio estructural que facilite un desarrollo incluyente, que otorgue vientos a favor para abatir la inflación.
El subgobernador Heath explicó que había poco que agregar y se sumó tanto a los deseos de los demás miembros de la Junta como a un agradecimiento al liderazgo del gobernador Díaz de León.
Confió en la Junta de Gobierno
En su oportunidad, el banquero central saliente agradeció a los miembros de la junta y pidió mantener el ánimo y espíritu constructivo.
“Somos un gran país. Estamos construyendo un país mejor en todas las dimensiones” y se dijo agradecido con sus compañeros de la junta.
Comentó que para él ha sido un privilegio servir en el Banco de México y “estar acompañado por esta Junta de Gobierno a la cual estimo mucho, admiro y estoy seguro que seguirá trabajando para que el banco central cumpla su mandato”.
Díaz de León termina su cargo al frente del Banco de México el 31 de diciembre próximo y el representante del Ejecutivo declinó nominarle para un segundo mandato. Díaz de León es el cuarto gobernador de la vida autónoma del instituto central y pasa a la historia como el último banquero central de carrera en Banxico.
kg