Lectura 2:00 min
Subieron tasa siete grandes bancos centrales este mes
Durante el 2022, los principales bancos centrales del mundo incrementaron las tasas de interés al ritmo más rápido y en la mayor escala en dos décadas, en una batalla sin cuartel por contener la creciente inflación global.
Durante el 2022, los principales bancos centrales del mundo incrementaron las tasas de interés al ritmo más rápido y en la mayor escala en dos décadas, en una batalla sin cuartel por contener la creciente inflación global.uartel por contener la creciente inflación global.
Los bancos centrales que supervisan las 10 divisas más negociadas aumentaron las tasas en un total de 2,700 puntos base (pb) con 54 alzas en los últimos 12 meses, según cálculos de Reuters.
Todos los grandes bancos centrales, salvo el Banco de Japón, han incrementado las tasas este año, sin embargo los responsables de la política monetaria de Tokio inquietaron este mes a los mercados, debido a un sorpresivo ajuste de su objetivo de los rendimientos de la deuda pública, lo que alentó la especulación sobre una posible alza en un futuro cercano.
Sin embargo, las alzas de 225 pb de la Reserva Federal (Fed) en los últimos 12 meses, y la posibilidad de que haya más, son las que han mantenido en vilo a los mercados, en un contexto de desaceleración del crecimiento.
“Si nos fijamos en el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, se trata de uno de los más bruscos en los últimos 20 años”, declaró a Reuters David Hauner, responsable de estrategia y economía de activos cruzados en los mercados emergentes de EMEA en Bank of America.
“Normalmente, cuando se produce un endurecimiento tan brusco de las condiciones financieras, básicamente se tiene algo más que una pequeña recesión, que parece ser ahora el consenso general”, explicó Hauner
En términos mensuales, los datos mostraron que siete de los 10 principales bancos centrales subieron sus tasas en diciembre.
La Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de la Reserva de Australia, el Norges Bank noruego, el Banco de Canadá y el Banco Nacional Suizo elevaron su tasa de referencia en un acumulado de 300 pb. Esta cifra contrasta con el máximo mensual de 550 pb de septiembre, aunque no todos los bancos centrales se reúnen mensualmente.