Lectura 5:00 min
Subsidio a gasolina tira recaudación por IEPS 47.2%
Hacienda indicó que el estímulo fiscal ha sido por $25,000 millones; aún evalúan si se mantendrá.
Por cuarto mes consecutivo, la recaudación que se obtiene por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diesel se redujo, pues en abril registró una disminución de 47.2%, respecto del mismo mes del 2016, con lo que sólo se registraron ingresos por 15,068 millones de pesos.
Lo anterior se debió principalmente al estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utiliza para suavizar los precios de la gasolina ante la volatilidad que se registra en los precios internacionales de los combustibles.
Calculamos que a la fecha el estímulo fiscal ha costado 25,000 millones de pesos. Esto nos llevará a que la recaudación del IEPS sea menor a lo que teníamos contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación , dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en una reunión con medios.
La disminución de la recaudación en IEPS a gasolina durante abril provocó que los ingresos presupuestarios del sector público registraran una reducción anual de 34.2%, con un total de 437,025 millones de pesos. Si se considera el acumulado de enero a abril, dichos recursos crecieron 8.2% con un total de 1.9 billones de pesos, según datos de Hacienda.
Meade aclaró que, si bien en este año obtendrán menores recursos del IEPS a combustibles de los que esperaban en la Ley de Ingresos de la Federación (433,980 millones de pesos), no afectará las metas fiscales que se contemplan para el cierre de este año, como un superávit primario, reducir la deuda y el gasto público.
Por otra parte, refirió que el robo de las gasolinas no es un problema que se solucionará en un mes o un año, pero mientras exista una mayor organización y cooperación entre los organismos como Petróleos Mexicanos, la PGR y el SAT, más rápido se podría acabar con este problema.
Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con cualquiera de las partes involucradas, ya sea quien esté involucrado en la adquisición del producto robado y también si hay autoridades involucradas , reiteró.
El funcionario comentó que dependiendo de cómo vayan evolucionando los precios en las gasolinas a nivel internacional, Hacienda analizará si seguirá interviniendo con el subsidio para el 2018 o si se liberarán los precios por completo y que funcionen conforme a la oferta y demanda.
Meade defiende reformas
Más tarde, el titular de Hacienda participó en la Reunión Anual de Consejeros de BBVA Bancomer, donde dijo que a pesar del difícil contexto global, la economía mexicana va bien y ello responde, en parte, a los efectos de las reformas estructurales .
El funcionario destacó que la economía mexicana va razonablemente bien, pese al difícil contexto internacional.
En términos generales los datos del primer trimestre son bastante alentadores: una economía que en el primer trimestre crece 2.8%, que genera entre enero y abril poco más de 400,000 empleos, en donde vemos un crecimiento robusto en el consumo privado, del crédito que alcanza además su tasa menor en términos de índices de mora, un crecimiento bien importante en el sector agropecuario , expuso.
Meade destacó que este crecimiento, en un entorno complicado, obedece a que México ha realizado las reformas estructurales. La diferencia entre México y otras economías es que hemos hecho las reformas, y el impacto se siente hoy. Va a crecer, va a ser más importante en el tiempo, en la medida en que les demos espacio para que maduren .
Como ejemplo, señaló que la reforma energética ya está creando nuevas industrias, reduciendo los costos de la energía, y haciendo a las empresas más competitivas, mientras que no se entiende que se generen millones de empleos sin la reforma laboral, ni el crecimiento del crédito sin la reforma financiera.
Y ciertamente no se entienden los procesos de inversión que hoy estamos viendo, en ausencia de haber vuelto más atractivos y abiertos nuestro sector energético y de telecomunicaciones , abundó.
México supera la coyuntura
Francisco González, presidente de BBVA, destacó que México está atravesando un periodo de incertidumbre provocado en parte por la recientes elecciones en Estados Unidos, pero, dijo, el panorama es más favorable que a principios de años.
Abundó en que México es un país fuerte, y confió en que no se produzcan cambios estructurales profundos en el tratado de libre comercio, sino que las tres partes van a negociar mejor hacia la arquitectura comercial actual que beneficie a todos .
En lo que toca a BBVA, afirmó: Vamos a seguir invirtiendo en México; estamos comprometidos con este país y además estamos muy contentos con todo lo que vemos aquí .