Lectura 2:00 min
Summers rechaza dirigir la Fed; Obama lo acepta
En la carta publicada en el Wall Street Journal, Summers dijo que cualquier proceso de confirmación sería dañino para él.
Lawrence Summers, anterior asesor económico del presidente Barack Obama y secretario del Tesoro durante el mandato de Bill Clinton, rechazó suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, informó el domingo el Wall Street Journal.
He llegado a la conclusión de forma renuente de que cualquier proceso de confirmación posible sería dañino para mí y no redundaría en el interés de la Reserva Federal, el gobierno o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica que está en curso en el país , explicó Summers en una carta enviada a Obama previa a una llamada telefónica al Mandatario, informó el diario.
Obama aceptó la decisión de Summers y lo reconoció como un miembro distinguido de su equipo económico, que supo enfrentarse a la peor crisis económica sufrida en el país desde la Gran Depresión, por lo que le agradeció por su servicio al país.
Summers había dimitido como asesor del grupo bancario Citigroup desde que la Casa Blanca lo consideró como potencial Presidente del banco central.
Con un respaldo significativo de los legisladores demócratas, Janet Yellen es ahora la favorita para ser elegida al frente de la Reserva Federal, de la que es vicepresidenta desde el 2010.
Junto a Yellen, aunque son nombres más improbables, podrían estar Donald Kohn, exvicepresidente de la Fed, y el exsecretario del Tesoro, Timothy Geithner, aunque éste ya ha manifestado que no le interesa el puesto.