Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

TFJA avala impugnación de Gordillo a crédito fiscal

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) avaló la impugnación que presentó Elba Esther Gordillo contra un crédito fiscal, que le determinó el SAT, por 16 millones 174,075 pesos.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, EXLIDER DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, TRAS SER ABSUELTA LUEGO DE 5 ANOS EN PRISION, EN MENSAJE A MEDIOS DECLARO APROVECHARE MI LIBERTAD PARA OCUPAR MI LUGAR, EL CUAL SIEMPRE HA SIDO A UN LADO DE LOS MAESTROS.  FOTO: ZULLEYKA HOYO

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, EXLIDER DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, TRAS SER ABSUELTA LUEGO DE 5 ANOS EN PRISION, EN MENSAJE A MEDIOS DECLARO APROVECHARE MI LIBERTAD PARA OCUPAR MI LUGAR, EL CUAL SIEMPRE HA SIDO A UN LADO DE LOS MAESTROS. FOTO: ZULLEYKA HOYOZULLEYKA HOYO/EL ECONOMISTA

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) avaló la impugnación que presentó Elba Esther Gordillo contra un crédito fiscal, que le determinó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por 16 millones 174,075 pesos.

La magistrada Nora Elizabeth Urby explicó que este crédito fiscal es por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas, así como por la actualización, recargos y multas por el ejercicio fiscal del 2010.

Si bien el TFJA avaló la impugnación, el SAT podrá volver a realizar el acto de fiscalización a la maestra si así lo desea.

“Se propone declarar la nulidad de la resolución impugnada y de la originalmente recurrida para el efecto de que la autoridad, de considerarlo pertinente, en el plazo de cuatro meses, reponga el procedimiento otorgando nuevamente a la accionante el plazo legal para desvirtuar los hechos y omisiones que le fueron dados a conocer en el oficio de observaciones o bien, decida no hacerlo”.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que, durante la fiscalización realizada por el fisco, se violentó su garantía de audiencia y su derecho humano de acceso a la justicia, argumentos que se calificaron como fundados ya que la maestra estaba privada de su libertad.

“No obtuvo la posibilidad de ejercer, de manera efectiva, su garantía de audiencia al encontrarse privada de su libertad durante el periodo de tiempo que la facultad ejerció sus facultades de comprobación. Dicho acontecimiento propició que se encontrara disminuida de su capacidad para recabar y presentar a la autoridad fiscal los documentos, libros o registros que desvirtuarán los hechos u omisiones por los que se le acusó”, señaló.

Elba Esther Gordillo agregó que otro obstáculo para presentar pruebas fue que, al ya nos ser dirigente del SNTE y, pese a la petición en reiteradas ocasiones al sindicato la documentación para avalar el cumplimiento fiscal de Elba Esther Gordillo, la maestra no logró tener acceso a estas pruebas.

Incluso, el SNTE negó ante el Inai contener dicha documentación, aunque se presentaron pruebas de que sí cuenta con la información contable y fiscal que se le ha sido solicitada.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete