Lectura 2:00 min
Tasa cero en alimentos tiene mayor incidencia en el gasto e ingresos de hogares más pobres
La tasa cero del IVA que se aplica a los alimentos, tiene una mayor incidencia tanto en el gasto como en los ingresos de los hogares de los deciles más bajos, es decir, de aquellos contribuyentes con menores recursos, de acuerdo con la información de la SHCP.
La tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos, tiene una mayor incidencia tanto en el gasto como en los ingresos de los hogares de los deciles más bajos, es decir, de aquellos contribuyentes con menores recursos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el análisis que la dependencia realizó, en el documento de “Renuncias Recaudatorias 2022”, se observó que, si se toma en cuenta la incidencia del beneficio de la tasa cero del IVA respecto al ingreso de los causantes por decil, los mayores beneficiados son los que tienen menores recursos.
En este sentido, para el primer decil, el porcentaje de incidencia es de 5% sobre sus ingresos, es decir, si un contribuyente obtiene un ingreso de 1,000 pesos, la transferencia representa 50 pesos.
Para el decil II, la transferencia sobre el ingreso bajó a 4%, y así progresivamente hasta llegar a los contribuyentes más adinerados del país, en donde la transferencia es de apenas 1.1 por ciento. De esta manera, si alguien en el decil X gana 10,000 pesos, la transferencia representa alrededor de 110 pesos.
En el caso de la incidencia que tiene la tasa cero del IVA en alimentos en el gasto de los contribuyentes, el piso parece estar más parejo. Para aquellos causantes que se encuentran en el decil I, la transferencia representa 3.1% de su gasto, lo cual se mantiene en 3.4% del decil II al IV, para luego reducir paulatinamente a 1.9% para los hogares más ricos del país.
Se dejarán de captar
La tasa cero del IVA en alimentos es una de las renuncias recaudatorias más fuertes que hace el erario público. Este año se espera que las arcas del gobierno no capten alrededor de 397,887 millones de pesos.
El monto es equivalente a 1.37% del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor al gasto de las dependencias de gobierno, por ejemplo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el rubro con mayor gasto aprobado este año, con un presupuesto de 357,245 millones de pesos.