Lectura 3:00 min
Tasa de ISR en México para empresas es mayor al promedio de la OCDE
Cuando se toman las tasas máximas de ISR a personas físicas, México fue el país número 30 de 36, con una tasa máxima de 35%, mientras que el promedio de la OCDE fue de 42.5 por ciento.
La tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas en México es más alta que la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); no obstante, la tasa máxima de ISR a personas físicas es menor al promedio de la OCDE.
Esto de acuerdo con un análisis comparativo de tasas de ISR e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en países de la OCDE realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Con la tasa de 30% de ISR a empresas, México es el quinto país con la tasa más alta entre los 36 miembros de la OCDE. La tasa promedio de ISR a empresas entre los países de la organización en el 2022 fue de 23.6 por ciento.
En personas físicas es menor
No obstante, cuando se toman las tasas máximas de ISR a personas físicas, México fue el país número 30 de 36, con una tasa máxima de 35%, el promedio de la OCDE fue de 42.5 por ciento.
Japón y Dinamarca, por ejemplo, tienen una tasa máxima de ISR para personas físicas de 55.9%, siendo los dos países de la OCDE con la tasa máxima más alta.
En México, la tasa máxima de ISR de 35% para personas físicas aplica para aquellos que tienen ingresos anuales por más de 636,170 pesos. Dependiendo del nivel de ingreso, se aplican distintas tasas.
“Durante el año 2002, México aplicó 8 distintos niveles de tasas de ISR a partir de un nivel de ingresos de 5,212 pesos anuales; las tasas de ISR aplicadas tuvieron un rango de 3.0% a 35.0%”, explica el Instituto Belisario Domínguez en su análisis.
En otros países latinoamericanos de la OCDE, la tasa máxima de ISR es mayor a la de México, Por ejemplo, en Chile se tiene una tasa máxima de 43%, mientras que en Colombia es de 39 por ciento.
Tasa de IVA también es más alta que el promedio
La tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica en México igualmente es más alta que el promedio de los países de la OCDE.
En el caso del IVA, el IBD recopiló datos de las tasas que se cobran en 13 países de la OCDE y encontró que la tasa de IVA promedio en ellos fue de 14.5% en el 2022, cuando en México es de 16 por ciento.
No obstante, a pesar de las altas tasas de ISR para empresas y de IVA, México es el país de la OCDE que menos impuestos recauda en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el documento de la OCDE titulado “Revenue Statistics 2023”, los ingresos tributarios de México representaron 16.9% del PIB durante el 2022, con lo que el país se ubicó como el de menor recaudación en términos relativos entre los miembros de la organización.
México debe fortalecer ingresos públicos
En el análisis, el Instituto Belisario Domínguez reconoció que México enfrenta el reto de fortalecer sus ingresos públicos sin necesariamente incurrir en incrementos en las tasas impositivas que aplica.
“Para lograrlo, algunas alternativas consistirían en reducir la evasión y elusión de impuestos; mejorar la eficacia en la recaudación de impuestos, sobre todo a nivel de gobiernos subnacionales; así como explorar la posibilidad de profundizar la estrategia de creación de empresas productivas del Estado, siempre y cuando éstas sean competitivas y permitan obtener utilidades”, concluye el IBD en el análisis.