Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tasa terminal de Banxico, será entre 11 y 11.25%

Contra todo pronóstico del mercado, que desde el 4 de octubre tiraron las tasas de los Bonos M, 25% de los 31 inversionistas consultados por la firma anticipa que el rédito podría cerrar el ciclo alcista entre 11% y  11.25%, lo que sería 100 puntos arriba del nivel donde se encuentra actualmente, que es 10 por ciento.

La tasa terminal del ciclo alcista de Banco de México (Banxico) se ubicará entre 11 y 11.25% según administradores de fondos de inversión entrevistados por Bank of America Securities.

Los resultados de la encuesta de noviembre mostraron que 25% de los 31 inversionistas consultados anticipa que el rédito podría cerrar el ciclo alcista en el rango citado, 100 puntos base arriba del nivel actual de 10 por ciento.

Contra todo pronóstico del mercado, que desde el 4 de octubre tiraron las tasas de los Bonos M, 10% del total de los gestores consultados considera que el ciclo podría terminar arriba de 11.5 y 12% de los 31 entrevistados concede la posibilidad de que se quedarán entre 10.50 y 10.75 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banxico llevó al objetivo de la tasa a niveles no vistos desde mayo de 2001, tras 12 incrementos consecutivos que iniciaron el 24 de junio de 2021.

Entre estas 12 alzas del ciclo, las últimas cuatro han sido de 75 puntos base cada una, un endurecimiento que responde a las presiones inéditas que se están presentando, según lo descrito por la subgobernadora de Banxico, Galia Borja.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de fondos de inversión que aplica BofA Securities, los inversionistas consideran que bajo cualquier escenario, la Junta de Gobierno de Banxico seguirá subiendo la tasa uno a uno con la Fed.

De hecho, ubican el pico del ciclo alcista de la Fed en 5%, nivel que se encuentra un punto arriba de donde está hoy entre 3.75 y 4 por ciento.

En la misma encuesta, 35% estimó que el PIB de México conseguirá un crecimiento entre 1 y 2% en el 2023, que contrasta con 20% que tenía esta misma previsión en octubre.

Actualmente, 10% de los entrevistados considera posible que el desempeño económico mexicano se expanda entre 2 y 3% el año próximo, pero otro 10% estima que la actividad podría alcanzar un avance entre 0 y 1 por ciento.

Este pronóstico contrasta con la expectativa de que Estados Unidos caerá en una recesión los próximos 12 meses.

En la encuesta preguntaron cuál consideran que es el mayor riesgo de cola para los mercados latinoamericanos. El más mencionado, por 30% de los entrevistados, resultó el de “políticas de Latinoamérica”. Esta proporción creció desde 5% que tenía esta percepción en octubre.

Asimismo 25% de los inversionistas considera que las tasas de interés de Estados Unidos son uno de los mayores riesgos para la región.

Expectativas

A la par de la Fed

En la encuesta mensual que aplica BofA Securities, los inversionistas consideran que bajo cualquier escenario, la Junta de Gobierno de Banxico seguirá subiendo la tasa uno a uno con la Fed.

Más optimistas

El 35% estimó que el PIB de México conseguirá un crecimiento entre 1 y 2% en el 2023, que contrasta con 20% que tenía esta misma previsión en octubre.

Inflación, temor mundial

El 40% de los inversionistas estima que el mayor riesgo de cola para los mercados mundiales en los próximos 12 meses será la alta inflación persistente.

Recesión a la vista

El 77% de los inversionistas considera que se presentará una recesión en los próximos 12 meses.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete