Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Tasas altas moderarán avance de la economía”

Consumo y servicios seguirán perdiendo dinamismo; las secundarias seguirán fortaleciéndose.

El informe final del PIB al segundo trimestre evidencia que la economía mexicana tuvo una primera mitad del año sólida a pesar de las peculiaridades estadísticas que se presentaron, coincidieron analistas.

Se refiere a la moderación de la actividad económica en el segundo trimestre, que fue de 0.8% respecto del cuarto previo y quedó debajo del dato oportuno de 1 por ciento.

“El impulso del crecimiento se desvanecerá en los próximos tres a seis meses, debido principalmente a las difíciles condiciones externas y al impacto de las asfixiantes tasas de interés reales”, comentó el economista para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Desde Londres, anticipa que la economía conseguirá un crecimiento anual de 3% pero con riesgos sesgados a la baja, resultado del impacto que tendrá el hecho de que Banco de México mantenga la tasa sin cambio en 11.25%, mientras la economía de Estados Unidos desacelera.

Esta perspectiva de una moderación en la actividad económica del segundo trimestre es compartida por economistas de Moody´s Analytics, Finamex casa de bolsa, Goldman Sachs y Valerio Consulting Groups

Velocidad de crucero

Desde Filadelfia, el director para América Latina en la consultoría Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que la economía “continúa creciendo a velocidad de crucero aunque está arrojando señales de moderación”.

“El avance para todo el año se ve mejor de lo esperado pero no será sostenido dado que está mayormente sustentado en el consumo y menos en la inversión”, detalló.

Desde su perspectiva, la vigencia de la restricción monetaria en la segunda mitad del año será un freno para la economía mexicana que le llevará a registrar un crecimiento alrededor de 3 por ciento.

Coutiño destacó que las cifras del PIB al segundo trimestre dan cuenta de un avance liderado por la industria que creció 1.2% a tasa trimestral.

Los servicios muestran una pérdida de dinamismo frente al avance de 1.1% que reportaron en el trimestre anterior, destacó. Los datos del Inegi arrojan un avance trimestral de 0.7% que incorpora moderación del consumo reflejada en el volumen de ventas al menudeo en el segundo trimestre.

Crecimiento en 3.5%

Para la economista principal de Finamex Casa de Bolsa, Montserrat Aldave, la señal emitida por el PIB al segundo trimestre es de un sólido desempeño económico que sí puede sostener un crecimiento de 3.5% en todo el año.

Si asumimos que al primer semestre quedó el PIB acumulado en 3.7%, nuestra previsión incorpora una moderación resultado del desempeño esperado por Estados Unidos y sus ramificaciones hacia México, señaló.

Por ahora se puede anticipar que las actividades terciarias, del consumo y servicios seguirán perdiendo dinamismo mientras las secundarias seguirán fortaleciéndose, consecuencia del sector de la construcción y la composición de obras de ingeniería civil.

La experta destacó que al aproximarse el fin del sexenio es previsible una aceleración en la construcción de los proyectos emblemáticos del gobierno, como son el Tren Maya, el Transistmico y el Aeropuerto de Tulum, lo que contibuirá a acelerar al segmento.

El CEO y fundador de Valerio Consulting Group, Alejandro Valerio, observó que a menos que se presente un evento desafortunado en Estados Unidos, como una profunda recesión en lo que resta del año, México conseguirá un crecimiento mínimo de 3% este 2023.

En el transcurso de julio, cuatro bancos  de operación mundial corrigieron al alza su expectativa de crecimiento económico para ubicarla arriba de 3 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete