Lectura 6:00 min
Tasas de interés deben mantenerse más altas durante más tiempo: BIS
Señala que los avances logrados hasta ahora en la lucha contra la inflación se deben a la relajación de las cadenas de suministro y la caída de los precios de materias primas.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) advirtió que las tasas de interés deberán mantenerse “más altas durante más tiempo de lo que el público y los inversionistas esperan”.
El organismo internacional explicó que “existe un riesgo importante de que se establezca una psicología inflacionaria donde los aumentos de salarios y precios comenzarán a reforzarse entre sí”.
Al interior de su “Reporte Económico Anual”, el tercero tras la declaración de pandemia, señalaron que “los avances logrados hasta ahora en la lucha contra la inflación se deben en gran medida a la relajación de las cadenas de suministro y la caída de los precios de materias primas”.
Pero la resistencia de la inflación subyacente mundial no parece reflejar esta relajación de las tensiones en las cadenas de suministro, acotaron.
La inflación subyacente es el indicador que descuenta los precios más volátiles de la economía, es la parte más pura de la inflación y se ha convertido en el factor clave para las decisiones monetarias de los bancos centrales.
En el reporte, el llamado banco de los bancos centrales, que lidera el mexicano Agustín Carstens, enfatizó que los mercados laborales aún están ajustados y el crecimiento de los precios de servicios ha resultado más difícil de controlar.
“En Estados Unidos el componente de servicios volvió a ser el principal factor detrás de la inflación y su contribución también aumentó lentamente en otras economías avanzadas y en América Latina”, señalaron.
Es probable que este cambio de los factores impulsores de la inflación hacia los servicios aumenten su persistencia, advirtieron.
“Cuanto más dure la inflación, más probable es que los hogares y empresas ajusten su comportamiento y lo refuercen”, proyectaron.
Economía resistente alimenta demanda
La economía mundial ha resistido mejor de lo esperado, resaltaron.
Tal como lo ha explicado el economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, para bajar la inflación los bancos centrales tienen que debilitar la actividad económica.
El experto refirió que las presiones de oferta se han desvanecido con la reapertura de China, la normalización de los precios del transporte y la reapertura de las cadenas productivas.
Pero en la mayoría de los países, particularmente en Estados Unidos, el choque está presentándose desde la demanda, consecuencia de la dinámica económica. De ahí la intención de debilitarla.
En el informe, el BIS documenta que la recesión ampliamente temida en Europa no se materializó, en parte, gracias a su invierno suave. Mientras China se recuperó con fuerza una vez que se levantaron repentinamente las restricciones del Covid-19 y el consumo a nivel mundial muestra una resistencia sorprendente ya que los hogares continuaron recurriendo a los ahorros acumulados durante la pandemia y al empleo que se mantuvo boyante.
Lejos de terminar el trabajo
En el documento, los economistas del BIS subrayaron que “el trabajo de los bancos centrales está lejos de terminar”.
A pesar del endurecimiento de la política monetaria más intenso en la historia reciente –el alza de tasas simultánea en la mayor parte del mundo– “el último tramo del viaje para restaurar la estabilidad de precios será el más difícil”, precisó el BIS.
En el informe hicieron un análisis detallado sobre las amenazas que implica la combinación única de inflación alta y riesgos de estabilidad financiera, pues subrayaron que las políticas restrictivas se están aplicando en un contexto de precios altos de la deuda y activos.
Un contexto que es resultado de la asunción de riesgos en los mercados financieros cuando las tasas de interés estuvieron bajas durante mucho tiempo.
Tomaron entonces el caso de los bancos de Estados Unidos, a principios del 2023, como el ejemplo más llamativo de la materialización de dichos riesgos, pero observan que no fue el único.
Señalaron al apalancamiento oculto y los desajustes de liquidez en el sector financiero no bancario como otra vulnerabilidad.
El BIS cuenta con 60 instituciones monetarias y bancos centrales.
Destaca México y Brasil
Inflación e inestabilidad financiera, los desafíos: Carstens
La economía mundial se encuentra en un momento crítico. Por primera vez en décadas la inflación y la inestabilidad financiera conviven al mismo tiempo, advirtió el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.
Si no se abordan de manera urgente estos desafíos en un corto plazo se presentarán problemas de largo plazo, sentenció.
“En el pasado, ante un aumento de tasas en economías avanzadas, se presentaban tensiones severas en los mercados emergentes. Pero la reacción anticipada al choque inflacionario de los bancos centrales emergentes reforzó a sus monedas y subrayó la credibilidad de los marcos de política monetaria frente a la inflación alta”.
Destacaron los casos de México y Brasil, que “han llevado las tasas de interés a los niveles más altos e iniciaron sus ajustes monetarios con oportunidad y han experimentado apreciaciones de sus divisas”.
El tipo de cambio en economías como la mexicana, puede ser determinante para la inflación, como explicó en entrevista aparte el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.
Carstens enfatizó que la prioridad, ahora mismo, sigue siendo la inflación alta, que se encuentra lejos de los objetivos.
La inflación de Estados Unidos registró una variación anual de 4% anual en mayo, tras 11 meses consecutivos en desaceleración, pero es el doble del objetivo puntual del banco central que es 2 por ciento. La de México sumó cuatro meses a la baja, a 5.89% anual en mayo, casi el doble del objetivo puntual de 3 por ciento.
En la Asamblea del organismo internacional explicó que un aterrizaje suave de la economía mundial, como el que se está perfilando, trae consigo riesgos significativos para la inflación que se mantiene elevada.
El llamado banquero central de los bancos centrales, enfatizó que se han presentado serias tensiones financieras por el aumento de las tasas. Las primeras señales se presentaron en Reino Unido, donde los fondos de pensiones dispararon el precio de los seguros para cubrirse de las alzas.
Otro caso que usó como ejemplo, fue el de los bancos regionales de Estados Unidos que se vieron impactados en el primer trimestre del año por las altas tasas.
Carstens observó que las economías de mercados emergentes han capeado la tormenta bastante bien. “En el pasado el endurecimiento de la política monetaria mundial habría conducido a severas pruebas a los mercados emergentes. Afortunadamente, su pronta reacción ha fortalecido su credibilidad en el manejo de la política monetaria y les ha permitido navegar el proceso sin mayores contratiempos”.
Destacó que los mercados están calibrando de forma diferente los mensajes de las autoridades monetarias, lo que también está generando volatilidad.