Lectura 3:00 min
Tendencias de consumo: Cilantro, leche de fórmula y plataformas streaming entran al INCP
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se adapta a los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos. Integra en su medición el comportamiento de precios de plataformas streaming, fiestas, seguridad y algunos alimentos de alto consumo.
Hasta hace 25 años el recibo del teléfono fijo era uno de los gastos importantes para las familias en México; hoy muchos hogares ya prescinden de este servicio debido a las mejoras que la mensajería instantánea trajo para la comunicación.
Lo mismo ha sucedido con la televisión; la mayoría de los televidentes ya no tienen que esperar una semana para ver un capítulo de su programa favorito, ahora pueden verlo y pausarlo en el momento que decidan, a través de las plataformas de streaming. Se estima que estas plataformas tienen casi 14 millones de usuarios registrados en México.
Especialmente en las zonas urbanas del país se registra un uso importante de estas distribuidoras de contenido audiovisual.
Estos cambios muestran cómo la composición del gasto de los mexicanos ha cambiado de manera importante en los últimos años.
Nuevos genéricos que se integran al INPC
La metodología de la inflación tiene que caminar al ritmo que estos cambios en el consumo privado; por ello el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha integrado nuevos genéricos en su medición.
Los nuevos genéricos que se integran y su ponderación en el INPC son:
- Paquetes para fiestas: 0.69
- Servicios para el mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda: 0.22
- Plataformas streaming de música y películas: 0.10
- Toallas, cortinas y otros blancos: 0.06
- Complementos de vestir: 0.05
- Cilantro, epazote y perejil: 0.03
- Museos y sitios culturales: 0.03
- Servicios recreativos y centros nocturnos: 0.02
- Bebidas energéticas: 0.02
En esta lista también resalta la aparición del cilantro, epazote y perejil que son algunas de las hierbas más usadas en las cocinas mexicanas para dar sabor a los platillos.
La necesidad de integrar este genérico en la medición de inflación se hizo más visible en los últimos meses, cuando el precio del cilantro escaló a doble y triple dígito por la sobredemanda de éste.
Las adversidades en la producción de cilantro, relacionadas con el cambio climático, fueron una de las principales presiones que enfrentó la disponibilidad de cilantro en México. Y, por consecuencia, su precio aumentó en casi todo el país.
El entretenimiento y la seguridad también son una de las novedades en la medición del INPC.
Por un lado, resalta el derecho humano a la recreación y el esparcimiento, en el que entran las fiestas y todos los productos y servicios relacionados con ellas. Así como, el derecho a la cultura, que explica la integración de los precios de museos, foros, exposiciones y salas de arte.
Por su parte, el acceso a una vivienda digna implica, no sólo tener un lugar donde dormir, sino que sea un espacio seguro, con los servicios necesarios y condiciones de higiene. En este sentido, la integración de los precios de servicios relacionados con la reparación y seguridad del hogar representan un avance importante para el monitoreo de la inflación.
“Es necesario que el Índice refleje la realidad económica actual del país”, resaltó Susana Pérez Cadena, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, durante el anuncio de estas actualizaciones.