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Economía

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Tenencia, tiro de gracia para entidades

Alertan especialistas de Fitch, Moody’s y S&P que el entorno económico mundial no es el propicio para aumentar la recaudación. La capacidad de reacción de los gobiernos estatales ante menores transferencias federales será difícil, advierten las calificadoras.

Las entidades federativas enfrentan un entorno difícil y complicado ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas transmitidas desde el exterior, coincidieron analistas de Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s (S&P).

El retiro del cobro de la Tenencia que pretenden hacer algunas administraciones locales y el endeudamiento creciente que traen gobiernos de Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León podrían generar una presión adicional a la incertidumbre por la generación de ingresos públicos, reconoció Humberto Panti, analista principal para Subnacionales en Fitch Ratings.

Aparte, el analista principal para el segmento en Moody’s, Adrián Garza, advirtió que los estados que presentan mayor endeudamiento tienen más presiones de liquidez y al estar analizando la extinción del impuesto de la Tenencia vehicular les dificultará más la capacidad de reacción de las autoridades locales, en caso de que se pudiera presentar un menor flujo de participaciones.

EL COLCHÓN FEDERAL

No obstante, el analista confía que aún con los embates de la crisis mundial, las arcas del gobierno federal tendrían la fortaleza incluso para fondear un apoyo económico adicional, como el otorgado en el 2010 para apuntalar las finanzas de los gobiernos subnacionales en caso de una emergencia.

Mientras, Daniela Brandazza, de Standard and Poor’s, refirió que en la agencia no esperan un crecimiento excepcionalmente alto para los ingresos públicos del país durante el año que corre y el siguiente, por lo que estiman que continuará moderándose la recaudación de impuestos. Esto limitará la flexibilidad de las haciendas locales y el flujo de las participaciones provenientes de la Federación hacia los gobiernos de las entidades.

La recomendación sería promover los cambios en la ley de coordinación fiscal, que otorguen mayores atribuciones e incentivos a las entidades para que eleven la captación de recursos mediante ingresos propios, de manera que puedan limitar la dependencia de los montos provenientes de la Federación, aseveró la especialista de Standard and Poor’s.

EL GRAN DILEMA

Tras el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca de que el gobierno sustituirá el pago de la Tenencia para automóviles nuevos hasta por un valor de 250,000 pesos, las entidades federativas tendrían que haber asumido este año una posición para mantenerlo como un gravamen local o sustituirlo.

Así, hay entidades que tajantemente han dicho que no lo eliminarán porque hacerlo lesionará de manera importante sus cuentas públicas; éste es el caso de Yucatán, que ingresó todavía el año pasado por este concepto unos 400 millones de pesos que es 50.7% de sus ingresos propios.

Del otro lado está Querétaro, que por segundo año consecutivo ha suprimido el cobro de este gravamen que le generaba un ingreso al erario de unos 400 millones de pesos.

De acuerdo con una observación realizada por El Economista, 14 gobiernos de entidades federativas han propuesto la eliminación por sustitución al pago de la Tenencia vehicular para el ejercicio 2011. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Otros seis han eliminado el gravamen oficialmente: Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Querétaro, Chihua­hua y Sinaloa. Mientras que en Jalisco y el Estado de México planean hacerlo en el 2012.

Según información de Hacienda, en junio del 2010 se habían recaudado 15,283 millones de pesos por la Tenencia, pero a junio de este año el monto era de 12,463 millones, una merma de 21 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

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