Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Tensiones en precios de los energéticos

La escalada sostenida de precios del petróleo podría incidir en generar mayor presión sobre las economías exportadoras, advirtió Helima L. Croft, de Barclays.

Serán los precios del petróleo los que continuarán reflejando el impacto de una tensión mayor en Egipto y Túnez pero tendrían que prolongarse por más tiempo para estimar un impacto mayor en cualquier país ajeno a los problemas, coincidieron analistas de Barclays Bank y Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch).

La escalada sostenida de precios del petróleo podría incidir en generar mayor presión sobre las economías exportadoras, advirtió Helima L. Croft, de Barclays.

Las corredurías estimaron que por ahora no habría mayor canal de contagio hasta occidente pues, incluso si se cierra temporalmente el Canal de Suez, el impacto será mínimo, ya que por sus aguas pasan 35,000 cargueros anuales, que representan 7.5% del comercio marítimo mundial y ahí se desarrolla el transporte de unos 1.8 millones de barriles diarios de petróleo.

De acuerdo con el análisis de David Hauner, experto de BofA-MLynch, el gobierno de Egipto podría verse orillado a ampliar sus desequilibrios fiscales si el mercado continúa asignando primas de riesgo más altas a los activos egipcios y si persisten los recortes de calificación sobre la deuda soberana. Esto pondría en riesgo su disponibilidad de recursos.

Las restricciones de crédito al gobierno aumentarían con los gastos adicionales que están girando para tratar de apaciguar a la población, lo que ampliaría su déficit presupuestario.

Egipto sería una de las pocas economías emergentes que este año alcanzó un crecimiento de 6%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete