Lectura 3:00 min
Títulos de deuda que dejan los extranjeros son tomados por Afores
Compra de instrumentos de deuda gubernamental por parte de las siefores ha aumentado 12% en lo que va del año.
Los títulos de deuda mexicana que están liquidando los inversionistas extranjeros han sido recogidos por compradores de mercado doméstico. Las afores como los bancos, aseguradoras y sociedades de inversión están demandando los papeles y han evitado así una catástrofe financiera observó Carlos Ramírez, analista de la consultoría Integralia y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Información del Banco de México confirma que el año pasado se presentó una desinversión de 257,238 millones de pesos.
La venta de estos títulos implica salida de dólares, lo que ejerce presión sobre el tipo de cambio, pero el incremento a 2.1 billones de dólares en la tenencia de títulos de deuda por parte de las siefores habría restado presión.
En lo que va del año, los extranjeros han vendido 295,408 millones de pesos en valores gubernamentales, un monto que es 15% mayor respecto al liquidado en todo 2020. Para el 30 de noviembre, las siefores ya habían incrementado a 2.3 billones de pesos las compras de bonos de deuda mexicana.
Pesa a esta importante participación de los compradores de mercado doméstico es difícil anticipar que será suficiente para compensar una mayor desinversión.
Este 2021, serán dos años consecutivos los que se completen de cierre de posiciones en valores gubernamentales y las autoridades mexicanas tendrían ya que tomar una decisión para otorgar certidumbre, refirió.
Al cambiar las condiciones que hacían a México un mercado atractivo, los inversionistas extranjeros rearman sus portafolios considerando el mundo a su alcance. Entonces se van a Corea o a Taiwán. Pero “los inversionistas domésticos, están amarrados” y tienen que invertir al menos 50% de su cartera en renta fija nacional.
“Las ventajas son que ya tenemos un mercado de manos firmes que invierte en México y permite el desarrollo de mercados domésticos (…) pero los fondos de pensiones crecen a ritmo acelerado”.
Cuando empezó la salida de capitales, en el 2020, la tasa real que ofrecía México era una de las más altas del mundo, recordó. Si México sube las tasas tiene que ser en función de la inflación y no para hacerlo un mercado más atractivo. Es la pérdida de competitividad lo que está detrás.
Más allá del ciclo mundial
El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó la semana pasada que la tenencia de deuda de no residentes representa 18% del total en circulación.
Asimismo, reconoció que “son elementos a los que damos un seguimiento constante y continuo, que se consideran desde los diferentes ángulos y matices”.
Al llegar el choque sin precedentes de la pandemia y sin saber que podía suceder con el inédito cierre de las economías, se presentó una salida generalizada en todos los mercados emergentes.
Se ha presentado una recuperación de flujos donde China ha sido particularmente beneficiada, precisó. Lo anterior debido a su entrada al índice World Governement Bond Index, donde se encuentra México desde el 2010.