Lectura 4:00 min
Todavía abundan riesgos fiscales y de deuda: FMI
Crecimiento global seguirá debajo del promedio de 3.8% que se registró en las dos décadas anteriores a la pandemia.
La mayor demanda de servicios y los avances en la reducción de la inflación han aumentado las posibilidades de que la economía mundial escape a la recesión, pero abundan los riesgos fiscales y financieros, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Previo a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de la próxima semana, afirmó que las sucesivas crisis desde el 2020 han reducido la producción mundial en 3.7 billones de dólares, que el crecimiento actual se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y que las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado aún más.
“La obstinada inflación significó que las tasas de interés tendrían que permanecer más altas durante más tiempo y la fragmentación económica amenaza con golpear más duramente a las economías emergentes y en desarrollo”.
No obstante, Georgieva reconoció que la economía mundial ha mostrado una resiliencia notable, pero el desempeño se mantiene lento y dispar entre los países.
Destacó que la demanda de servicios en el primer semestre del año es el origen de esta resistencia mundial y señaló a Estados Unidos e India como las economías que siguen apuntalando al desempeño global.
En el discurso previo a las Reuniones Anuales, que suele esbozar el panorama económico mundial, la funcionaria señaló que la actividad productiva de China permanece debajo de las expectativas.
Sin ofrecer previsiones puntuales, que serán divulgadas en las Reuniones Anuales de la próxima semana, enfatizó que el crecimiento global seguirá debajo del promedio de 3.8% que se registró en las dos décadas anteriores a la pandemia.
La directiva destacó que Estados Unidos es la única economía avanzada que consiguió regresar a los niveles de producción que tenía previo a la pandemia y que los países de ingresos bajos y medios no han logrado consolidar su recuperación.
Pérdidas billonarias tras Covid
Desde Costa de Marfil, la funcionaria actualizó la estimación del FMI sobre el tamaño de la pérdida que provocó la pandemia en la producción mundial. De acuerdo con ella, asciende a 3.7 billones de dólares la destrucción de riqueza que generó el Gran Confinamiento que inició en marzo del año 2020.
En las reuniones anuales, que por segunda vez en la historia del FMI se realizarán en África, (en 1973 fueron en Kenia), el organismo propondrá la construcción de instituciones estatales sólidas, así como la aplicación de reformas que faciliten un crecimiento económico sostenido e inclusivo así como una mayor cooperación internacional.
Los daños del terremoto
A una hora de la elite financiera, la pobreza
Los marroquíes, que viven a sólo una hora del lugar donde la élite financiera mundial se reunirá la próxima semana para las reuniones del FMI y el Banco Mundial (BM), se encuentran sin hogar y en la indigencia tras el mortífero terremoto del mes pasado.
Cerca de la sede de la conferencia en la ciudad de Marrakech, donde los daños del terremoto fueron menos graves, ya se reparó la antigua muralla de la ciudad, se cubrió un minarete caído, se retiraron los escombros, se podó el césped y se plantaron flores.
Sin embargo, en las montañas del Alto Atlas, donde murieron la mayoría de las 3,000 víctimas del seísmo, los aldeanos viven en tiendas de campaña con escaso acceso a duchas o retretes en funcionamiento, sobreviviendo de las limosnas del Estado.
Una sola noche en una habitación doble del histórico hotel La Mamounia de Marrakech durante la reunión del FMI se anunció esta semana a 1,900 dólares. El PIB promedio anual per cápita de los habitantes de esta región es de sólo 2,000 dólares.
Se espera que más de 10,000 personas asistan a la reunión del FMI y el BM a petición directa del gobierno de Marruecos. La portavoz del Fondo, Julie Kozack, declaró que Rabat dio la garantía de que la conferencia no interrumpirá las labores de ayuda. (Reuters)