Lectura 3:00 min
Tras el tapering, la atención está sobre las tasas
Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos ven alza de tasas de interés a finales del 2022; otros abren una ventana a que ocurra antes.
La economía de Estados Unidos podría estar lista para que la Reserva Federal (su banco central) aumente la tasa de interés de referencia para finales del próximo año, dijo el lunes el vicepresidente de la institución, Richard Clarida.
Si la inflación cede y el desempleo cae como se anticipa, las “condiciones necesarias para aumentar la tasa se habrán cumplido para finales del 2022”, señaló Clarida.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la Fed está lejos de un aumento de tasas de interés por el momento.
En el mundo, otros bancos centrales ya iniciaron un ciclo de alza de tasas de referencia, por ejemplo en Noruega, Nueva Zelanda o Polonia. En Sudamérica también lo han hecho países como Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Del lado opuesto está el Banco Central Europeo que ha dicho que no prevé cambios en su tasa antes del 2023.
Mientras, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa sin cambios en 0.1%, pero anunció un probable aumento en los próximos meses.
El Banco de Canadá podría subir sus tasas de interés antes de lo previsto, en el segundo o tercer trimestre del 2022, de acuerdo con la agencia AFP.
Para Clarida, los desequilibrios entre oferta y demanda, el mercado laboral y las cadenas de suministro son efectos temporales que deberían disiparse con el tiempo.
Una postura más flexible
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, expresó un punto de vista más flexible.
El funcionario dijo que no espera que las tasas de interés suban hasta que el banco central haya terminado de reducir sus compras de activos (lo cual ocurrirá a mediados del 2022, de acuerdo con el calendario de la Fed), pero aclaró que las autoridades tomarían medidas si las circunstancias lo justifican.
“No espero que la tasa de fondos federales suba antes de que se complete el tapering, pero estamos vigilando la inflación muy de cerca y estamos preparados para tomar medidas, si las circunstancias lo justifican”, aseguró Harker en declaraciones preparadas para un evento virtual organizado por el Economic Club de Nueva York.
Datos de empleo
Clarida prevé una inflación anual de 2.3% al cierre del 2022 y una tasa de desempleo de 3.8%, todavía lejos de los datos actuales.
El viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que la tasa de desempleo cayó en octubre a 4.6% (0.2 puntos porcentuales por debajo del mes anterior), aunque todavía por arriba de 3.5% de febrero del 2020.
Durante octubre, la economía estadounidense agregó 531,000 puestos de trabajo desde los 312,000 del mes previo.
La cifra de empleos de septiembre fue revisada al alza desde los 194,000 reportados originalmente (una diferencia de 118,000 plazas).
Los funcionarios estadounidenses esperan sumar alrededor de 4.2 millones de empleos que todavía no se recuperan tras el estallido de la pandemia de Covid-19.
Con estos datos, los analistas tratan de vislumbrar si la hipótesis de los funcionarios de que la inflación se trata sólo de un efecto transitorio, es correcta.
Inflación presiona el debate
La inflación en Estados Unidos se ubicó en 4.4% anual en septiembre, la más alta desde 1991, pero se mantuvo estable con relación al mes anterior, según el Índice del Gasto de Consumo Personal que elabora la Fed.
Al igual que otros países, Estados Unidos enfrenta presiones inflacionarias que, según sus funcionarios, es un efecto transitorio ocasionado por la reactivación de la economía tras la pandemia y se debe principalmente a los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.