Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tres corredurías esperan rescate a Irlanda

Ya son tres los analistas de bancos globales que anticipan un eventual rescate financiero de Irlanda, son: Goldman Sachs, JP Morgan y Barclays Capital (Barcap).

Ya son tres los analistas de bancos globales que anticipan un eventual rescate financiero de Irlanda, son: Goldman Sachs, JP Morgan y Barclays Capital (Barcap).

En notas separadas para sus inversionistas, los bancos esgrimen que el estallido de los ciclos de la construcción en aquel país, que completó una caída de 58.9%, y la contracción del crédito son dos de los cinco elementos que orillarían al gobierno a tomar la ayuda exterior.

Según el análisis de David Mackie, estratega en JP Morgan, lo más probable es que Irlanda será el primer país que gestionará una transferencia de liquidez multilateral de parte del resto de la región y del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

El analista recordó que el PIB total de aquel país cayó 14.3% en el 2009 y el consumo de los hogares lo ha hecho en 10.5 por ciento.

Y como la deuda irlandesa promedia 65.5% del PIB, más lo que se acumule este año, y un déficit público de 14.4% del PIB, son datos revisados del Eurostat al corte de diciembre del 2009, se ha presentado un plan de consolidación fiscal a cuatro años que pondrá en aprietos al consumidor medio, vaticinó.

Aparte, Julian Callow, economista del grupo Barcap en Europa, afirmó que Irlanda está bajo fuertes presiones de la Unión Europea y del Banco Central Europeo para considerar el rescate y así reducir el peligro del contagio a otros países.

Tal como lo difundimos la semana pasada, Francesco Garzarelli, de Goldman Sachs, previno que sin la intervención multilateral, el nerviosismo del mercado afectaría sin remedio a los países periféricos. Léase Portugal y España.

Banca, el agujero

El origen de los problemas fiscales que hoy señalan los mercados al otrora tigre celta está en su sistema financiero.

En la actualidad, el estado irlandés es dueño de 100% del capital de la entidad financiera Anglo; de 51% de EBS, en el mismo porcentaje de INBS; de 34% del Bank of Ireland y cuenta con 18% de las acciones totales de AIB.

De acuerdo con la revisión al Artículo IV que le realizaron expertos del FMI, sólo la capitalización de sus tres principales bancos significó la erogación de 31,000 millones de euros. Esto supone que el déficit público en el 2010 se disparará hasta 32% frente a 14.4% que registraron en el 2009.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete