Lectura 3:00 min
Tres mujeres, posibles candidatas a asumir silla que dejará vacía subgobernador Javier Guzmán
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, cuyo nombre también se ha barajado, dijo en septiembre que es probable que la próxima integrante de la Junta de Gobierno del Banxico sea una mujer.
A dos meses de que se complete el ciclo del subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell en la Junta de Gobierno, son tres los nombres que se escuchan en el mercado para sustituirle y todos, corresponden a mujeres del más alto perfil y credenciales en el mundo financiero.
Se trata de la empresaria Patricia Armendáriz; la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez; y la líder de riesgo, finanzas y pagos en la consultoría Accenture, Lorenza Martínez.
El economista en jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, así como el subdirector de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa, Víctor Gómez Ayala, refirieron que son dos los indicios de que será una experta del más alto nivel quien sustituirá al subgobernador Guzmán: el compromiso del presidente para mantener “los equilibrios de género” en el gabinete y en el servicio público y el señalamiento explícito del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien en septiembre dijo que es probable que el próximo miembro de la Junta de Gobierno, sea una mujer.
No obstante, también desde Nueva York el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo advirtió que “parece que se agotaron ya los funcionarios cercanos al presidente con las altas credenciales para el cargo. Ya está ahí Gerardo Esquivel, y dudo mucho que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estuviera interesado dejar su responsabilidad para cubrir una subgubernatura”, refirió.
Armendáriz en Washington
El estratega de BNP Paribás mencionó que la terna que está manejando el mercado para la nominación, contempla a Patricia Armendáriz, como una empresaria de tal relevancia para el presidente, que fue invitada a la única visita del mandatario a Washington.
Destaca su clara experiencia en asuntos financieros cuando fue vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De acuerdo con la Ley del Banco de México, los miembros de la Junta deben tener como máximo 65 años al iniciar el mandato. Armendáriz cumplió 65 años el pasado 14 de julio.
Otra Tesorera en Banxico
El estratega de Finamex, Casa de Bolsa, agregó a la terna a la tesorera de la Federación, Galia Borja, al explicar que su caso sería similar al de la subgobernadora Irene Espinosa.
La Tesorería es la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda encargada de la gestión financiera de los recursos y valores del gobierno federal, por tanto hay una relación consistente con la dependencia que se supone será responsable de sugerir al presidente a los candidatos a la subgubernatura.
La llegada de la subgobernadora Espinosa a la Junta de Gobierno siendo Tesorera de la Federación, marca una importante referencia, acotó.
Martínez, cercana a Esquivel
Lorenza Martínez, ex directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banco de México, vuelve a ser mencionada en el mercado en una terna para la Junta de Gobierno.
La posibilidad de su llegada a la Junta de Gobierno, viene de la mano de su estrecha amistad con el subgobernador Gerardo Esquivel. Cercanía que fue refrendada por ambos en el seminario que organizó en mayo pasado el Rockefeller Center for Latin American Studies.
La experta ha sido señalada para ocupar una silla en la Junta de Gobierno desde el 2016, cuando se venía el relevo de Manuel Sánchez.