Lectura 3:00 min
Tres países buscan la presidencia del BID; requieren apoyo de Estados Unidos para ganar
Catedráticos consideran que tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene que fortalecer su institucionalidad
Hasta ahora son tres los países que han manifestado su intención de proponer una candidata para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trata de México, Costa Rica y Chile.
Las aspirantes son Alicia Bárcena, propuesta por México; Michel Bachelet, que es la carta de Chile, mientras Costa Rica se debate entre sugerir a Laura Chinchilla o Rebeca Grynspan.
Catedráticos de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM) concuerdan en advertir que cualquiera de los tres países requiere el apoyo de Estados Unidos para garantizar su triunfo en las elecciones que se realizarán el domingo 20 de noviembre.
El catedrático de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, refiere que en el Convenio Constitutivo del BID, aclaran que la votación de los miembros se da en función de la proporción de acciones que tienen del organismo.
El avance de Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Cepal y de Bachelet, que fue alta comisionada de la ONU, está supeditado a que convenzan a los demás miembros de la región que prefieren abrir la presidencia a otros países que no han liderado nunca a la multilateral, refirió. México y Chile ya han presidido anteriormente al BID, en 1960 y 1970 respectivamente.
La alternativa de avance para estos dos países es conseguir el apoyo de Estados Unidos, que es el principal accionista del BID, cuyo voto representa el 30.06% del total.
Esta posibilidad se antoja difícil para México comentó, cuando están en pleno las controversias y consultas sobre la política energética impulsadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del acuerdo comercial (T-MEC).
Experiencia, el reto
La catedrática del ITESM, Kristina Lengyel, destacó que los países interesados en presidir al BID están proponiendo a tres mujeres para el cargo. Las cuatro aspirantes han mostrado su sensibilidad en temas de género, desigualdad y pobreza, por lo que harían un gran papel en el enfoque que pueden darle a las políticas del Banco que de por sí ha avanzado en el tema.
Sin embargo, considera que ninguna tiene experiencia ni formación financiera ni bancaria. Bárcena es bióloga de formación, Chinchilla es politóloga; Bachelet pediatra y Grynspan es economista.
Pérez del Peral concuerda al señalar que tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver Carone, el BID tiene que fortalecer su institucionalidad y lo menos que se puede esperar es que su presidenta cuente con todas las habilidades y experiencia que requiere liderar al principal banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
kg