Lectura 2:00 min
Tribunal analiza solicitud de quiebra de Detroit
El juez Steven Rhodes decidirá si acepta abrir el proceso de la urbe que se declaró en bancarrota en julio pasado por compromisos que ascienden a 18,000 mdd.
Chicago.- Un tribunal federal estadounidense comenzó a estudiar el miércoles el pedido de la ciudad de Detroit, viejo bastión de la industria del automóvil, para ponerse bajo la protección de la ley de quiebras.
La audiencia, durante la cual testificarán legisladores, expertos, sindicalistas y directivos de fondos de pensión, deberían extenderse por varios días.
El 18 de julio Detroit se convirtió en la mayor ciudad estadounidense en declararse en bancarrota, un estado que según la ley le permite pedir la protección de la llamada Ley de Quiebras y lanzar un concordato.
Detroit debe 18,000 millones de dólares.
El juez Steven Rhodes decidirá si acepta abrir el proceso de quiebra en el marco de un capítulo de la ley en la materia destinado a municipalidades.
Detroit fue la cuna de las llamadas "tres grandes" del sector automotor: Ford, Chrysler, y General Motors.
Su declive económico y financiero la llevó a perder en 60 años la mitad de su población.
La ciudad da una imagen de desolación: los servicios públicos están al límite, edificios enteros y casas están abandonados.
La tasa de criminalidad es la más alta en 40 años.
Kevyn Orr, un experto contratado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, para examinar las posibilidades de la ciudad, resumió las causas de la crisis en pocas palabras: "Una mala gestión financiera, una población en baja y una erosión de la base fiscal durante los últimos 45 años".
klm