Lectura 2:00 min
Trump amaga con ser más “duro” con China si es reelecto presidente de EU
Trump advirtió a China que no extienda las negociaciones comerciales con la expectativa de que el mandatario pierda en las elecciones presidenciales de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que China otorgará más concesiones a Estados Unidos si ese país asiático retrasa intencionalmente la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.
Trump dijo este martes que las negociaciones de Estados Unidos con China avanzaban, pero amenazó con que será “más duro” en sus peticiones para llegar a un pacto si el gobierno chino alarga la guerra comercial con el propósito de ponderar la posibilidad de que él se reelija para un segundo mandato.
"Nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China", escribió Trump a través de Twitter. "El acuerdo se volverá más duro! Mientras, la cadena de suministro china se derrumbará y las empresas, empleo y dinero se habrán ido!", refirió.
La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2017 describe que China y Rusia buscan "desafiar el poder, la influencia y los intereses estadounidenses, intentando erosionar la seguridad y la prosperidad estadounidenses".
Para presionar a China a cambiar sus prácticas económicas, Estados Unidos impuso aranceles en aproximadamente la mitad de sus importaciones originarias desde China y comenzó a cobrar aranceles a importaciones adicionales el 1 de septiembre de 2019 y, para las restantes, programa hacerlo a partir del 15 de diciembre de 2019.
Los aranceles de Estados Unidos y los aranceles de represalia de China han reordenado las cadenas de suministro mundiales y han afectado particularmente a los agricultores y fabricantes estadounidenses. Doce rondas de negociaciones no han resuelto la disputa.
Mientras tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, aseguró este martes, antes del anuncio de Trump, que el gobierno chino se opone vehementemente a la guerra comercial.