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Economía

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Turistas impulsan el PIB de España

España recibió una cifra récord de 10.9 millones de turistas en julio, 7.3% más que hace un año, mientras que su gasto se disparó 12%, lo que aviva el sólido crecimiento de la economía española en contraste con algunos pares europeos responsables de gran parte de la afluencia de visitantes.

El sector inmobiliario en España puede representar opciones de inversión atractivas. Foto: Especial.

El sector inmobiliario en España puede representar opciones de inversión atractivas. Foto: Especial.

España recibió una cifra récord de 10.9 millones de turistas en julio, 7.3% más que hace un año, mientras que su gasto se disparó 12%, lo que aviva el sólido crecimiento de la economía española en contraste con algunos pares europeos responsables de gran parte de la afluencia de visitantes.

Los datos publicados ayer 2 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también mostraron que, en los primeros siete meses del 2024, el gasto de los visitantes extranjeros aumentó 18.6%, hasta 71,000 millones de euros, a pesar de la preocupación inicial por las protestas contra el turismo y las temperaturas extremas del verano.

Se espera que este auge, impulsado por los visitantes británicos y alemanes, impulse el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España hasta 2.4% este año, significativamente por encima de 0.7% previsto para la zona euro o de 0.3% de Alemania, según un sondeo de Reuters.

A pesar de la caída de 0.2% del consumo interno alemán en el segundo trimestre, los turistas alemanes aumentaron su gasto en España casi 10%, hasta una media de 1,340 euros por visita.

Los británicos, que representan uno de cada cinco visitantes, gastaron 7.5% más,1,389 euros en julio.

“España es más competitiva que Alemania en el sector servicios (...) También hay un cambio en los patrones de consumo, que se han desplazado globalmente hacia el gasto en viajes”, dijo Raymond Torres, economista jefe de Funcas.

Hauke Prigge, entrenador de comunicación berlinés, ha visitado España tres veces este año, gastándose una media de 2,200 euros en cada una de sus visitas de dos semanas, más de lo que se gastaría en su país.

Tras un pico en el 2017 para el turismo alemán en España, siguió un descenso gradual a medida que exploraban otros destinos mediterráneos, no obstante, desde el año pasado, los datos sugieren un resurgimiento.

Las reservas de vuelos para septiembre –uno de los meses favoritos de los turistas alemanes para viajar– apuntan a un aumento de 8.3 por ciento. A Prigge le gusta viajar en septiembre, pero también fuera de temporada –en marzo–.

“El tiempo allí es mucho mejor cuando aquí hace frío”, afirma. Los alemanes también están cambiando sus destinos dentro de España.

Aunque siguen visitando principalmente las Islas Baleares en el Mediterráneo, muchos optan ahora por las regiones peninsulares de Cataluña y Valencia.

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