Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Turquía, con inflación de 78.6% en junio; la mayor en 24 años

La fuerte alza de los precios se explica por el hundimiento de la moneda turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año frente al dólar; el banco central mantuvo la tasa de interés en 14%.

La inflación en Turquía registró 78.6% anual en junio, su nivel más alto desde 1998, según cifras del Instituto de Estadística de Turquía, Turkstat.

La fuerte alza de los precios se explica, en parte, por el hundimiento de la moneda turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año frente al dólar.

La inflación, que registró 73.5% anual en mayo, nunca había alcanzado tales dimensiones desde la llegada al poder del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el 2003.

El tema es sensible a menos de un año de la elección presidencial prevista para junio del 2023. La oposición y numerosos economistas acusan a la oficina de estadísticas de subestimar en más de la mitad el aumento de los precios al consumo.

El Grupo de Investigación sobre la Inflación (ENAG, por su sigla en inglés), compuesto por economistas turcos independientes, afirmó que en realidad la inflación alcanza 175.5% anual, más del doble de la tasa oficial.

Erdogan asegura que la inflación bajará a niveles “adecuados” para febrero y marzo del próximo año. El banco central, que mantuvo la tasa de interés en 14% a pesar del alza en los precios, dijo que la inflación disminuirá a 42.8% a finales de 2022.

Witold Bahrke, estratega macroeconómico de Nordea Asset Management, afirmó que Turquía se encuentra “en una liga propia” entre los mercados emergentes en lo que respecta a la inflación, debido a su falta de respuesta política creíble.

La inflación es un problema general para los mercados emergentes, y en Turquía se produce una mezcla tóxica, ya que hay un problema de política económica”, dijo Bahrke, quien espera un mayor debilitamiento de la lira.

Suiza no da tregua

En Suiza la inflación tampoco dio tregua y alcanzó en junio su nivel más alto en 29 años al registrar 3.4% anual, por lo que sería la primera vez en 14 años que la inflación supera 3 por ciento.

Este dato, que supone el quinto mes consecutivo en el que la inflación se sitúa por encima del rango objetivo del Banco Nacional Suizo (BNS), ha alimentado los rumores de que el banco central endurecería de nuevo su política monetaria tras incrementar el mes pasado su tasa de interés por primera vez en 15 años.

“El BNS elevó su tasa de interés oficial de -0.75 a -0.25% en junio y creemos que hay muchas posibilidades de que la eleve a territorio positivo antes de la próxima reunión en septiembre”, escribió el analista David Oxley de Capital Economics.

Los precios subieron 0.5% respecto a mayo, ya que se encarecieron los combustibles, el gasóleo de calefacción y las verduras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete