Lectura 3:00 min
UE advierte sobre nuevos riesgos en la eurozona
La Unión Europea alerta sobre problemas económicos para Francia y España, mientras que urge a Eslovenia a tomar medidas para evitar una crisis económica. Hay desequilibrio en 13 países, dice la UE.
La Comisión Europea advirtió de problemas económicos cada vez mayores en Francia, Italia y España, y dijo que Eslovenia debe tomar medidas urgentes para compensar el riesgo de una mayor desestabilización en toda la zona euro.
La Comisión, al presentar su segunda revisión de desequilibrios económicos en 13 países de la Unión Europea, realizó advertencias sobre Francia e Italia, e incluyó a España y Eslovenia entre los países que podrían enfrentar multas si no toman medidas.
El sistema de advertencia temprana, llamado procedimiento de desequilibrios macroeconómicos, fue establecido después de que los problemas en Grecia, Irlanda y Portugal desataron la crisis de deuda soberana de la zona euro, forzando a los países de la región a rescatarlos.
"En España y Eslovenia, los desequilibrios pueden considerarse excesivos", dijo la Comisión, que mencionó problemas de altos déficit y deudas, desajustes en el sistema bancario y en la estructura del mercado laboral.
Dijo que en España, que tuvo que endeudarse por 40,000 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro para recapitalizar sus bancos, los niveles de deuda doméstica y externa muy altos plantean riesgos serios para la expansión y la estabilidad financiera.
"Si bien el ajuste está realizándose, la magnitud de la corrección necesaria requiere continuas medidas fuertes", dijo la Comisión.
Se podría imponer una multa de 0.1% del producto interno bruto a una nación que haya sido advertida de que su economía padece desequilibrios excesivos pero que no tome las medidas recomendadas para arreglar la cuestión.
Pero tal vez lo más preocupante son las crecientes señales de desequilibrios en Francia e Italia, segunda y tercera economía más grande de la zona euro, incluso si aún no son considerados excesivos.
Si esos problemas empeoran, significaría que casi ninguna economía de la UE, salvo tal vez Alemania, sería inmune al impacto de la crisis de deuda y los costos de endeudamiento en la región posiblemente aumentarían reflejando ese riesgo.
La Comisión describió la capacidad de recuperación de Francia a eventos externos como disminuyendo y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo como "cada vez más obstaculizadas por desequilibrios antiguos".
La participación de Francia en el mercado exportador de la UE cayó en un 11.2% entre el 2006 y 2011, según el reporte, mientras que los crecientes costos laborales ha afectado la competitividad.
"Es necesario para nosotros reducir el riesgo de efectos adversos sobre el funcionamiento de la economía francesa y toda la zona euro", dijo Olli Rehn, comisionado de asuntos extranjeros, a periodistas, citando el deterioro en el desempeño exportador de Francia y su alta deuda pública.
El presidente Francois Hollande prometió continuar los planes de recorte de déficit pese a crecientes críticas dentro de su Gobierno sobre las reducciones.
La UE expresó similares preocupaciones sobre Italia, donde se prevé que la deuda pública aumente a 130% del PIB, muy por encima del nivel considerado sostenible, aunque la Comisión también dijo que su déficit presupuestario estaba mayormente controlado.