Lectura 2:00 min
UE estudia impuesto bancario para salvar a Grecia de impago
En contra de la tradición del receso veraniego, esta semana se celebra una cumbre en la zona euro en la que se deberán acordar los detalles de un nuevo plan de rescate para Grecia.
En contra de la tradición del receso veraniego, esta semana se celebra una cumbre en la zona euro en la que se deberán acordar los detalles de un nuevo plan de rescate para Grecia. De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que sólo acudirá si ése es el caso.
En este contexto y cuando los títulos de las deudas española e italiana a 10 años han alcanzado un nuevo récord por la incertidumbre de los inversionistas, algunos funcionarios europeos afirman que el plan francés para reestructurar la deuda griega está esencialmente muerto.
Entonces, los socios europeos estarían preparados para aceptar un impago limitado (situación a la que el Banco Central Europeo se opone radicalmente).
Sin embargo, el ministro francés de Relaciones Europeas, Jean Leonetti, ratificó una iniciativa para salvar a Grecia que había sido filtrada en medios germanos.
El francés aseguró que una alternativa merece ser estudiada: que los gobiernos de los 17 países de la zona euro implementen un impuesto bancario para hacer participar al sector privado en el salvamento de las finanzas de Grecia.
Es una de las soluciones contempladas y tendría la ventaja de no intervenir directamente a los bancos, no provocar potencialmente el impago y evitar un acontecimiento negativo en los mercados, dijo Leonetti en conferencia de prensa en Bruselas.
De acuerdo al diario Die Welt, que ha citado fuentes diplomáticas de alto rango implicadas en el tema, este impuesto -distinto a los que ya existen en algunos países a consecuencia de la crisis financiera mundial- sería incluso para los bancos que no están directamente involucrados en Grecia.
Lo cierto es que Alemania exige la contribución del sector privado para el salvamento del país heleno, lo que ha frenado la negociación.