Lectura 6:00 min
Un punto del PIB más de carga fiscal costará 1,267 pesos a cada mexicano
Si el IEPS aumenta 1%, la pérdida en el PIB per cápita será de 420 pesos por mexicano y se perderán 225,426 empleos.
Debido a factores externos y a la situación interna que vive el país, para el 2016 no existirán las condiciones para incrementar los impuestos. Por cada punto porcentual que se incremente la carga fiscal, el PIB per cápita disminuye en más de 1,000 pesos, coincidieron expertos de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.
Carlos Loeza, coordinador del Observatorio Hacendario para América Latina y el Caribe, dijo que antes de pensar incrementar los impuestos, primero se debe evaluar la situación en la que se encuentra el país.
Detalló que la desaceleración de China, los bajos precios del petróleo y las inminentes alzas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense ponen un panorama más complicado para las finanzas públicas del país.
Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por cada punto porcentual que se incremente la carga fiscal, el PIB per cápita disminuye 0.011%; es decir, 1,267 pesos por cada mexicano , dijo en conferencia de prensa.
Tan sólo en el IEPS sin considerar el que se cobra por gasolina ha sido nocivo para la economía y de incrementarlo, las consecuencias serían desfavorables para los mexicanos.
Si aumentamos el IEPS 1%, la pérdida en el PIB per cápita será de 420 pesos por mexicano. Un aumento de este impuesto, lejos de incrementar la eficiencia económica, la perjudica .
Con respecto a su impacto en el empleo, refirió que por cada punto porcentual que incrementa la carga fiscal, se pierden 225,426 empleos, que se suman a las 500,000 plazas que se necesitan generar para dar cabida a los nuevos solicitantes de empleo.
Si se incrementan el IVA, ISR o IEPS, se crearían alrededor de 725,426 plazas potenciales para migrar al sector informal, generando consecuencias desastrosas a la economía mexicana .
Más incentivos fiscales a las pymes
Los expertos económicos añadieron que para el 2016, la política fiscal del país debe estar dirigida a buscar las condiciones para el crecimiento económico y la generación de empleos.
En este sentido, Horacio Sánchez, vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas, comentó que el sector privado que conforman las pequeñas y medianas empresas (pymes) debe tener más incentivos fiscales, ya que son las que generan 90% de los empleos en el país.
A este tipo de empresas se les debe brindar todo el apoyo de tipo fiscal. De 10 empresas que se abren, tres sobreviven en un lapso de tres a cinco años y las demás desaparecen. Hay que voltear las propuestas que afectaron el sector privado pero haciendo énfasis en las pymes .
Algunas de las peticiones que ha hecho el sector privado con respecto a cambios de la reforma fiscal son: que regresen las deducciones en inversiones y las prestaciones laborales, así como deducción en los gastos en servicios de salud a 100% y disminuir la tasa de ISR de 35 a 30% a personas físicas.
Compromiso en crear más empleos
Al respecto, Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, comentó que si el sector privado quiere más beneficios fiscales, debe comprometerse a la generación de empleos y a un monto de inversión.
Queremos más empleos para el 2016. Si el gobierno aumenta los impuestos debe tener la capacidad de comprobar en qué los va a usar y que la información para los contribuyentes sea más completa y transparente .
Agregó que la política tributaria no son sólo impuestos, sino también el buen manejo del gasto y el manejo de los ingresos.
Además, dijo que debe existir una mayor transparencia en cuanto a la recaudación que percibe el gobierno y las condonaciones que realiza.
Los ricos no pagan tantos impuestos, se debe conocer cuántos impuestos le devuelve el SAT a algunas empresas, ahí vamos a conocer la ausencia de una verdadera política tributaria , expresó.
Cautos a lo que suceda en EU
Loeza destacó que la dependencia de México respecto de la dinámica de producción de Estados Unidos es muy significativa, dado que por cada punto porcentual que crezca su PIB, el PIB per cápita aumenta 1.18%, lo que representaría en el bolsillo de los mexicanos 2,073 pesos.
Existe la misma relación en cuanto a la política monetaria de Estados Unidos. Por cada 10% que aumente el precio del dólar, el PIB por habitante se cae 300 pesos en la producción, lo cual conllevaría a repercusiones negativas en la industria mexicana .
En la economía estadounidense, dijo, se espera que muestre una tendencia de recuperación, lo que se refleja en una expectativa de alzas de interés de 0.25% para el próximo mes de septiembre.
Esto tendrá un impacto de manera inmediata sobre las tasas de interés mexicanas como los Cetes. Se estima niveles del orden de 5% para el 2016; a la fecha promedia 3 por ciento .
Sin espacio para aumentar impuestos: IMEF
Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que dadas las variables económicas que golpean las finanzas públicas, actualmente, no hay espacio para modificar el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, es decir que no existe la posibilidad para incrementar los impuestos y con ello generar más recursos.
Hay que reconocer que la economía está ahorita en un estado de crecimiento moderado y que un aumento en los impuestos sería una decisión desafortunada , dijo.
Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno federal no se irá por ese camino porque ya vio el efecto de la reforma fiscal sobre la economía y si se requiere un mayor crecimiento del PIB subir los impuestos, en estos momentos, no es lo más propicio .
Por su parte, Nelly Molina, presidenta nacional del IMEF, agregó que en estos momentos la economía nacional necesita de una mayor flexibilidad fiscal, ya que el 2016 será muy retador en términos de presupuesto del siguiente año.
Necesitamos incentivar la inversión para poder sostener el crecimiento económico. Podría generarse una serie de estímulos a los cuales la siguiente Legislatura debe prestar mayor atención; debe haber incentivos para que el país crezca , acotó. (Con información de Paulina Gómez)