Lectura 3:00 min
Un recorte de tasas prematuro podría ser disruptivo: J. Powell
El presidente de la Fed advirtió que una rápida flexibilización de la política monetaria puede provocar un repunte de la inflación.
Los datos recientes sobre el aumento del empleo y la inflación han sido mayores a lo esperado pero no cambian el panorama general, que sigue siendo el de un crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte pero en reequilibrio, y una inflación que avanza hacia 2%”,
Jerome Powell, presidente de la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) estimó ayer que un recorte prematuro de las tasas de interés podría ser “bastante disruptivo” para la mayor economía mundial.
Las tasas altas están “haciendo su trabajo” contra la inflación, añadió Powell, en alusión a réditos que se encuentran en máximos de más de dos décadas, entre 5.25 y 5.50 por ciento.
El mes pasado, al término de su última reunión de política monetaria, los miembros del Comité Monetario de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), señalaron que podrían producirse tres recortes de tasas este año, a pesar de un pequeño movimiento al alza de la inflación.
Powell dijo, en una conferencia en California, que podría haber consecuencias negativas para la economía si se recortan las tasas de interés demasiado rápido y también si el movimiento es demasiado lento.
“El riesgo, si nos movemos demasiado pronto, es que la inflación se mueva hacia arriba”, afirmó. “Sería bastante disruptivo si luego tuviéramos que retroceder” y volver a subir las tasas, reflexionó.
Sin embargo, si la economía continúa evolucionando como se espera, la mayoría de los miembros del FOMC verá “apropiado comenzar a bajar la tasa de política (monetaria) en algún punto este año”, zanjó.
La Fed tiene un objetivo de inflación anual a largo plazo de 2 por ciento.
¿Un sólo recorte en el 2024?
Powell habló poco después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien forma parte del Comité Monetario, señalara a CNBC que podría haber sólo un recorte de tasas este año, en el último trimestre del 2024.
“Volví a pensar como antes, porque hemos visto la inflación en una trayectoria mucho más accidentada”, sostuvo.
“Prevemos que la inflación se modere mucho más lentamente de lo que muchos anticipaban y deberemos ser más pacientes”, resumió.
En estas condiciones, la primera, y tal vez única rebaja de tasas de interés, podría ocurrir “a fin de año, en el último trimestre”, sostuvo el funcionario.
Algunos datos “secundarios” en las cifras de inflación llevaron a Bostic a “preocuparse por el riesgo de que las cosas evolucionen más lentamente" de lo esperado.
Para Bostic, la Fed no alcanzará su objetivo de una inflación de 2% antes del 2026.
La inflación récord, que alcanzó 9.5% en junio del 2022, llevó a la Fed a aumentar fuertemente sus tasas de interés, que pasaron de 0 a 5.50% entre marzo del 2022 y agosto del 2023. Desde entonces se mantienen sin cambios.