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Economía

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Urge adecuar el marco fiscal para dar sostenibilidad a las finanzas

Especialistas proponen crear una Ley de Ingresos de la Federación permanente que atraiga inversión.

Especialistas sentencian que el 2016 será un año muy difícil en materia de finanzas públicas, por lo que el reto de las autoridades es mejorar el sistema fiscal mexicano para incrementar los ingresos del erario y dejar de depender del petróleo.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que el Paquete Económico del 2016 es complicado y con poco margen de maniobra, mismo que no permite adecuar a la economía a su nueva realidad fiscal.

Para darle sostenibilidad a las finanzas públicas necesitamos aumentar la recaudación de impuestos, ya sea por el sistema de renta, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o por un nuevo impuesto; el actual sistema fiscal mexicano no está en equilibrio ni es sostenible en el mediano plazo , argumentó.

Durante el Seminario Paquete Económico 2016, los desafíos de una nueva realidad fiscal que se llevó acabo en el Senado de la República, Villarreal declaró que una economía como la mexicana, para su nivel de desarrollo, cuenta con ingresos públicos federales bajos; atrás quedó la década en que las finanzas públicas gozaban de mayores recursos petroleros.

La década de mayores ingresos petroleros terminó pervirtiendo el sistema fiscal mexicano, sobre todo en el 2008 y el 2014, donde había ingresos petroleros extraordinarios. La combinación de mayor precio, producción y extracción generaron recursos por arriba de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) , testificó.

Los analistas que estuvieron presentes en la mesa denominada Ley de Ingreso de la Federación del 2016 , concuerdan en que el gobierno debe generar un nuevo mecanismo para que los ingresos petroleros que se logren obtener en ejercicios fiscales posteriores se conviertan en ingresos extraordinarios y así se les catalogue.

Aun con los recientes incrementos en los ingresos tributarios no petroleros, insistió, necesitamos aumentar la recaudación si queremos un equilibrio presupuestal de largo plazo. Por donde se le vea el sistema fiscal mexicano no está en equilibrio .

Por un modelo de ley ?de ingresos permanente

Fausto Hernández Trillo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió en que las finanzas públicas del país tienen actualmente un grave problema de ingresos tributarios, por lo que hizo un llamado a los legisladores para analizar a fondo la forma en que se realiza el Paquete Económico.

Necesitamos discutir un modelo de Ley de Ingresos permanente y no estarla cambiando año con año. Lo más viable es ver primero las necesidades de gasto del país y al final discutir la forma en que se conseguirán los recursos, pero eso es un gran debate , juzgó.

Evidenció que en otros países existe una estructura de ley de ingresos permanente con lo que se le da oportunidad a que se geste, madure y posicione una estructura de ingresos; el problema es que en México siempre se termina con una miscelánea y por eso nos concentramos más en arbolitos y poco en el bosque .

En su opinión, esto le permitiría al fisco contar con más tiempo para optimizar sus modelos de fiscalización y auditorías, además de que les daría oportunidad a los inversionistas de conocer más al país y saber en dónde dejarán sus recursos.

El problema de cambiar año con año la LIF es que no le permitimos a los fiscalizadores especializarse en la ley del año en curso, por ello es común que los auditores tengan errores y apliquen criterios diferentes y por ello se pierden litigios y hay una baja tributación , comentó.

Anticipan seis años difíciles

Noé Pérez, director general de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, declaró que en los próximos seis años seguirán las represiones para las finanzas públicas por varias vías; la más importante es en pensiones y jubilaciones y otra es por el costo financiero de la deuda.

Sumados estos dos puntos, dan 2 puntos del PIB adicionales que la economía requeriría. La estructura actual de los ingresos no da para cubrir esta presión adicional, por eso se plantea que se haga una reducción adicional a todos los rubros de gasto público, sobre todo en inversión física , declaró.

Hacienda avala modificaciones de los Diputados a la Ley de Ingresos del 2016

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó como acertado el ajuste al alza que la Cámara de Diputados realizó al tipo de cambio promedio para el 2016, modificación que se encuentra en sintonía y que refleja las expectativas del mercado en el futuro.

Con este cambio, el marco macroeconómico refleja que los legisladores han observado las expectativas del mercado desde que se presentó el Paquete Económico a consideración del Congreso el pasado 8 de septiembre , dijo.

La madrugada de este martes la Cámara de Diputados aprobó mover al alza el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar como la única modificación que se realizó en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) que mandó el Ejecutivo.

Durante la inauguración del Foro Paquete Económico 2016, los desafíos de la nueva realidad fiscal , en el Senado de la República, insistió en que el Paquete Económico del siguiente año fue construido bajo premisas realistas y prudentes, ante el entorno internacional.

Aportela evidenció que de acuerdo con la encuesta de los analistas del Grupo Financiero Banamex, se espera que el tipo de cambio en el 2016 toque los 16.40 pesos por dólar, expectativa que se encuentra en línea con lo que aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del siguiente año.

El Paquete Económico, insistió, está diseñado para mantener la solidez de las finanzas públicas y promover la diferencia de México en un entorno internacional complejo y volátil. Se establecieron las condiciones para que el país pueda mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica y un crecimiento balanceado .

Aquí, Aportela admitió que durante los próximos tres años las finanzas públicas seguirán enfrentándose a bajos precios del petróleo. Al mismo tiempo, evidenció que la caída en el precio del crudo desde junio del 2014 ha sido de 51.2 por ciento.

Aludió a que los ajustes preventivos a los presupuestos del 2015 y el 2016 suman 221,000 millones de pesos en el gasto programable, que toman relevancia y demuestran que es una medida adecuada. (Con información de Paulina Gómez y Elizabeth Albarrán)

karla.gomez@eleconomista.mx

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